El Heraldo
Opinión

¿Gobernar por Twitter?

Las redes sociales cambiaron la forma de hacer política. Para el elector, es un medio de presión donde el candidato se ve obligado no solo a responder sus inquietu­des, sino a interactuar con el ciuda­dano de a pie. Sin embargo, se han convertido en un arma de doble filo: pueden beneficiar o des­truir a un candidato, ante un pe­queño error o resbalón.

El marketing digital es una valiosa herramienta pa­ra quienes aspiran a un cargo de elección popu­lar. Las campañas electorales han cambiado su sistema de comunica­ción tradicional (radio, prensa, te­levisión) por otros más modernos, como son las redes sociales, espe­cialmente Facebook y Twitter, con un mensaje más directo, de doble vía, para interactuar con el elector y volviendo más participativa y de­liberativa la actividad política, mo­vilizando con mayor dinamismo y eficacia a la opinión pública.

Las redes sociales cambiaron la forma de hacer política. Para el elector, es un medio de presión donde el candidato se ve obligado no solo a responder sus inquietu­des, sino a interactuar con el ciuda­dano de a pie. Así las cosas, político que no tenga presencia en las re­des sociales está out. Pero, además debe prepararse para el debate, vender su mensaje y responder al elector no solo las observaciones, sino los ataques e insultos.

Sin embargo, las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo: pueden beneficiar o des­truir a un candidato, ante un pe­queño error o resbalón. El Twitter es efectivo y aconsejable en el de­bate político porque alimenta la in­teracción y la retórica con los otros candidatos y con la participación democrática de los ciudadanos.

Pero una cosa es una campaña electoral para llegar al poder, y otra cosa, muy distinta, es estar en el poder y gobernar como Dios manda, la Constitución Política y las leyes lo ordenan. Gobernar es algo muy serio y complejo, pues se debe actuar con inteligencia y pru­dencia, utilizando las herramien­tas del marketing gubernamental y de la alta gerencia sobre todo en estos tiempos de incertidumbre y de tanta complejidad y caos en la esfera económica, social y política.

No es aconsejable que un gober­nante (presidente de la Repúbli­ca, gobernador, alcalde) utilice las redes sociales, especialmente Twitter, para gobernar o lanzar opiniones y conceptos que si bien no tienen la investidura de un acto administrativo, tal como lo define la doctrina y la jurisprudencia, si comprometen la transparencia y credibilidad del funcionario. Y se presta para crear otro problema más complejo.

Gobernar por Twitter es como cargar una pistola sin seguro: pue­den salir balas según el estado de ánimo y las emociones de quien porta el arma. Twitter puede con­vertirse en un juguete peligroso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.