Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

¿Confinamiento con hambre?

Si bien el aislamiento social, el distanciamiento y todas las medidas de protección que ha tomado el gobierno nacional han dado buenos resultados, se necesita reactivar la economía, abriendo gradualmente sectores del comercio, como estaderos, restaurantes, centros comerciales y pequeños sitios turísticos, con todos los protocolos de rigor.

Cuando uno se pega un martillazo metiendo un clavo en la pared, normalmente el vecino, en un acto solidario, le dice en el oído, como lo canta Juan Luis Guerra, en “El Niágara en bicicleta”: “¡tranquilo, Bobby, tranquilo! Lo lógico entonces, para conservar el derecho a la igualdad y la redistribución del dolor, es darle el martillo al vecino para que él meta la puntilla, y también reciba el mismo golpe en la uña, para ver si va a entonar la misma canción.

Y esto es lo que están haciendo algunos dirigentes políticos, gremiales, gurús de la economía, directores de medios de comunicación, con el bombardeo del mensaje, ¡quédate en casa!, pues creen que se va solucionar el problema, teniendo en cuenta los fríos datos estadísticos del desarrollo de la pandemia, para reducir la curva del contagio, reduciendo también el estómago del pueblo confinado y en peligro de morir, ya no por el virus, sino de pura hambre. Invito a estos personajes a que se queden en casa con sus hijos, sin comida, con el bolsillo vacío, y me cuentan la señal que les envía el estómago al cerebro. Hablamos.

El COVID-19 es la segunda pandemia registrada en este siglo, pues en 1919, también afrontamos la gripe española con peores resultados. Este virus corrió el telón para ver la realidad social, económica y de salubridad en nuestro país, que es, sencillamente, dramática. Colombia y Brasil son los dos países más desiguales de América Latina. Desigualdad y pobreza van de la mano.

Pero también tenemos desempleo e informalidad. Para enero de 2020 teníamos una tasa de desempleo, según el Dane, del 13%. En el Chocó era del 20%, mientras que en informalidad en Cúcuta era del 71%, Santa Marta con el 70%, Sincelejo con el 66% y Riohacha con el 61%. Para diciembre de este año el desempleo será del 20%, peor que la pandemia.

Si bien el aislamiento social, el distanciamiento y todas las medidas de protección que ha tomado el gobierno nacional han dado buenos resultados, se necesita reactivar la economía, abriendo gradualmente sectores del comercio, como estaderos, restaurantes, centros comerciales y pequeños sitios turísticos, con todos los protocolos de rigor, como es el caso que nos muestra el alcalde de Neiva, una ciudad con 40 grados de temperatura, donde en las terrazas de los establecimientos se puede bailar bambuco, vallenatos y reguetón, sin amacizarse, conservando la distancia policiva pues cuando la pareja llegue a su casa, en la alcoba no hay distancias, ni tapabocas, ni caretas que se respete. El virus sale corriendo.

Neiva registra un índice de contagios respecto a su población del 0.031% sobre 400.000 habitantes. Bogotá tiene el 0.065% y Medellín el 0.013%. El problema de Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva, no es la iniciativa de abrir su economía, sino el peligro que significa su nombre ruso, en una sociedad de derecha, como la colombiana. “¡Tranquilo, Bobby, tranquilo!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Eduardo Verano

Obregón

Se acaban de cumplir 100 años del nacimiento de Obregón.

Obregón y García Márquez son el mayor referente cultural Caribe con el que crecimos teniéndolos como un modelo del ser Caribe ¡Tuvimos el privilegio generacional de formarno

Leer
Weildler Guerra C.

Los otros salvajes

Las variadas reacciones ante los casos de violaciones de niñas indígenas en Risaralda y el Guaviare son un reflejo crudo de la sociedad nacional. No solo debemos centrarnos en los soldados que cometieron los hechos sino en la sociedad de donde e

Leer
Francisco Cuello Duarte

¿Condena perfecta?

Colombia es un país inteligentemente torcido, que reclama con urgencia su enderezamiento físico y mental, no sólo por parte del Gobierno sino de todos sus habitantes. Gabriel García Márquez, en su discurso ante la Misión de Ciencia, Educaci

Leer
Roberto Zabarain

Embudo y pandemia

Ninguna alharaca se formó, brillaron por su ausencia las  voces de protesta que cada vez que muere o se agrede a algún malandro salen airadas a descalificar a las Fuerzas Armadas y a acusarlas de excesos. Desaparecieron oenegés, Derechos H

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web