Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Amazonas: infierno verde

La región amazónica es la selva tropical más grande del mundo con una extensión superior a los 6.7 millones de kilómetros cuadrados, abarcando nueve países, como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otros.

Según datos obtenidos en Wikipedia, la Amazonía tiene el 10% de la diversidad en la tierra y su cuenca hidrográfica representa el 15% de la descarga fl uvial del planeta. Sus bosques contienen más de 100.000 millones de toneladas métricas de carbono, que si llegaren a la atmósfera, tendrían un impacto negativo sobre el cambio climático a nivel mundial.

Brasil ocupa el 60% de esta zona amazónica, mientras que la parte de Colombia en esta región pertenece al departamento del Amazonas, con 110.000 kilómetros cuadrados, 5 veces Israel y 2 veces Costa Rica.

La historia de la región amazónica está untada de sangre. Desde el descubrimiento de América los indios han sido presa del hombre blanco, del exterminio y del saqueo, cuya riqueza en oro americano sirvió para consolidar la economía de los europeos, a través de sus empresas de conquistadores, misioneros y piratas, donde todavía están pendiente del reparto del botín que se encuentra frente a Cartagena en el fondo del Mar Caribe y el Galeón San José.

El sufrimiento y el genocidio sobre estos indígenas continuó con mayor ferocidad durante la época del caucho, tal como lo relata en forma cinematográfi ca Alberto Vásquez Figueroa en su novela “Manaos”. Y es precisamente en esta población brasilera donde se genera el mayor foco de contaminación del coronavirus que llega al Amazonas, por Leticia, para esparcirse por toda la ciudad y pueblo vecinos, atacando especialmente a los indígenas indefensos al igual que al cuerpo médico, funcionarios de salud, y población carcelaria con una intensidad escalofriante y desconcertante pues nadie estaba preparado para hacerle frente a este demonio. Por el aeropuerto llegó el postre para completar esta calamidad pública.

Pero lo grave de todo no es el coronavirus que tiene asustado al mundo y quebrada la economía mundial. La otra pandemia es el hambre que azota a la población indígena desde hace varios siglos y su extermino por el hermano menor ante la mirada complaciente del mundo civilizado.

Además, a esto se le suma los incendios que promueven las mafias de empresarios sin almas que dirigen la ocupación de tierras, el uso de cultivos transgénicos, la deforestación criminal sin límites, la construcción de represas y carreteras, todo bajo la complacencia del presidente Bolsonaro, quien sueña con el exterminio de la población indígena que se oponen a la destrucción del único pulmón que todavía tiene la tierra, para imponer un desarrollismo loco sin equilibrio ambiental sin importarle el efecto desastroso sobre el cambio climático: muertos por calor, hambruna, ahogamientos, plagas, falta de agua, aire irrespirable, como dice David Wallace Wels en su libro “El planeta inhóspito”.

www.cuelloduarte.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Eduardo Verano

Obregón

Se acaban de cumplir 100 años del nacimiento de Obregón.

Obregón y García Márquez son el mayor referente cultural Caribe con el que crecimos teniéndolos como un modelo del ser Caribe ¡Tuvimos el privilegio generacional de formarno

Leer
Weildler Guerra C.

Los otros salvajes

Las variadas reacciones ante los casos de violaciones de niñas indígenas en Risaralda y el Guaviare son un reflejo crudo de la sociedad nacional. No solo debemos centrarnos en los soldados que cometieron los hechos sino en la sociedad de donde e

Leer
Francisco Cuello Duarte

¿Condena perfecta?

Colombia es un país inteligentemente torcido, que reclama con urgencia su enderezamiento físico y mental, no sólo por parte del Gobierno sino de todos sus habitantes. Gabriel García Márquez, en su discurso ante la Misión de Ciencia, Educaci

Leer
Roberto Zabarain

Embudo y pandemia

Ninguna alharaca se formó, brillaron por su ausencia las  voces de protesta que cada vez que muere o se agrede a algún malandro salen airadas a descalificar a las Fuerzas Armadas y a acusarlas de excesos. Desaparecieron oenegés, Derechos H

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web