El Heraldo
Opinión

Atlántico dio la milla extra

De acuerdo con los mismos inversionistas estos proyectos generarán más de 70.800 nuevos empleos en el país.

Las circunstancias vividas en 2020 nos brindaron la oportunidad de repensar nuestras estrategias, ser flexibles y redoblar esfuerzos.

Desde el minuto uno de confinamiento asumimos la responsabilidad histórica de contribuir con el rápido repunte de la economía e inmediatamente nos adaptamos a esta nueva realidad.

En una frase: dimos la milla extra. Y hoy, nueve meses después, los resultados hablan por sí solos. Con una enorme satisfacción podemos entregar un balance muy positivo que nos permite mirar hacia el futuro con optimismo.

En términos de atracción de inversión extranjera directa no minero energética, gracias al acompañamiento de ProColombia, entre enero y el 22 de diciembre del presente año llegaron al país 198 proyectos por un valor estimado de USD9.077 millones.

De acuerdo con los mismos inversionistas estos proyectos generarán más de 70.800 nuevos empleos en el país.

Doce de estos proyectos se ubicaron en el departamento del Atlántico, con negocios cercanos a los USD781 millones y que estiman crear 800 empleos, según los inversionistas.

Con relación al turismo internacional, enfocamos nuestros esfuerzos en la generación de herramientas para los empresarios; en la estructuración de alianzas y sinergias para acelerar la reactivación del sector; y en la coordinación de una labor de promoción segmentada y escalonada.

Los reconocimientos de los que hemos sido objeto recientemente evidencian el prestigio del que gozamos como país y nos confirman que nuestra estrategia está funcionando.

Hace algo más de un mes, la versión suramericana de los World Travel Awards destacó a Barranquilla como Destino de Ciudad Cultural Líder. Asimismo, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y San Andrés ganaron en otras categorías turísticas; y Colombia recibió los reconocimientos como mejor destino culinario y mejor destino LGBT de Suramérica.

Además, estos premiaron a ProColombia como la mejor agencia de promoción de turismo de la región.

Por otra parte, Colombia.Travel, la página oficial del turismo en Colombia fue reconocida como la mejor página web del mundo por los Webby Awards.

Así mismo, en cuanto a la formación de los empresarios, hemos tenido importantes avances.

El Programa de Formación Exportadora en Turismo en formato digital ya registra alrededor de 21.400 asistentes y alcance en 31 de los 32 departamentos del país. Atlántico participó con 684 asistentes, un 144% más de la meta que se tenía.

En materia de exportaciones, por cuenta de la gestión de ProColombia, desde enero hasta el 16 de diciembre de este año cerca de 2.630 empresas nos reportaron negocios por USD5.188 millones con compradores de 153 países. Este monto superó en un 9% lo alcanzado en el 2019.

Para alcanzar estos resultados, que nos permiten tener la certeza de que contamos con unas bases sólidas para el rápido repunte de nuestra economía, fueron fundamentales, entre muchos otros factores, la virtualidad y la digitalización de nuestras herramientas y servicios.

Desde luego que en ProColombia estamos listos para seguir innovando, dando la milla extra y contribuyendo con la recuperación de nuestra dinámica económica.

Estamos convencidos de que en el 2021 nuestro acompañamiento se va a traducir en negocios exitosos y rentables para los empresarios, lo que generará desarrollo, competitividad y empleo en las regiones del país.

@FlaviaSantoroT

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.