El Heraldo
Opinión

Mensajes políticos

Si la incertidumbre en el escrutinio, ocurriese en Colombia, quizás estuviésemos asistiendo a graves disturbios políticos 

Las elecciones en Estados Unidos dejan mensajes para Latinoamérica, en donde el proceso político se refleja como un laboratorio de destellos binarios de democracia y autoritarismo: verdad o mentira, pudor o antiética, disenso o consenso. Estos sucesos políticos nos recuerdan comportamientos y hechos electorales que creíamos propios a América Latina: desconocer el resultado del juego político cuando no conviene, acusando a los otros competidores de tramposos, corruptos e inmorales. Por fortuna en dicho país aún se tienen reservas éticas y legales y claridad en los principios y reglas de juego que permiten contener intentos antidemocráticos. Allí se cuentan serenamente todos los votos usando el tiempo necesario. Su sistema electoral es complejo y contiene, como todos, escenarios o situaciones de inequidad, pero es transparente y siempre verificable.

Si la incertidumbre en el escrutinio, ocurriese en Colombia, quizás estuviésemos asistiendo a graves disturbios políticos y no tendríamos certeza sobre la conducta y postura de los medios de comunicación, dirigentes y autoridades electorales y políticas. Tenderíamos con facilidad a tentaciones autoritarias, construyendo argumentos para dar sentido, legitimidad y validez a cualquier pretensión antidemocrática y antiética. Los acontecimientos en Estados Unidos brindan la esperanza en que las expresiones altisonantes, que impiden el progreso democrático, sí se pueden neutralizar. Un segundo mensaje para Colombia es evitar la ligereza y arrogancia del poder, que cae en torpes cálculos al tomar partido innecesariamente por un competidor. Ahora hay que evitar que esta actitud agrave nuestro aislamiento en la Región.

El mensaje para los latinos en Estados Unidos, es que su voto no se fracturó. Los latinos, teniendo raíces e identidades comunes, hacen parte de la sociedad norteamericana y como tal se comportan, a veces por encima de exclusivas consideraciones de minorías étnicas. Su identidad latina no conlleva dejar de ser estadounidense dado que están asimilados, integrados o incorporados al sistema social y político de dicho país. Los latinos, en ese país, son de distintas generaciones y no son homogéneos. Su identidad se ha transformado. Conservan identidad con sus naciones de origen, pero comparten una manera de vivir como norteamericanos y, a pesar de no gozar de iguales derechos, tienen formalmente las mismas oportunidades. Esta perspectiva explicaría la ausencia de conflicto al votar por demócratas o republicanos, aun por personajes antilatinos como Trump. Los latinos mayoritariamente nunca abandonarán voluntariamente los Estados Unidos que también es su país. Y eso no está mal; es el deber ser, legítimo y auténtico.

Un mensaje final es que los acontecimientos políticos en Bolivia, Chile y Estados Unidos indican que el péndulo político estaría regresando a favor de tendencias liberales y democráticas, proclives a consensos, justicia y derechos reales. El triunfo de Biden alejaría un poco, en América latina, las fuerzas e ideas autoritarias; y ayuda a blindar las sociedades y sectores que mantienen el deseo y compromiso de resistir a los avances antidemocráticos en la Región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Carlos Eduardo Correa Escaf

Pensar a largo plazo

Si todos comprendiéramos los retos ambientales nacionales y mundiales, sería mejor para el planeta y quienes lo habitamos.

En el Gobierno asumimos un compromiso muy importante para el planeta al aumentar, en diciembre de 2020, nuestra

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Coraje

El deporte mundial se sacudió esta semana con el anuncio hecho por la gimnasta artística estadounidense, Simone Arianne Biles. La más laureada de la historia en las competencias de su disciplina, se retiró de la final olímpica declarando que

Leer
El Heraldo
Kelina Puche

Sacúdete

Esta semana recibimos en la ciudad la visita del ministro de trabajo, quien socializó el alcance del Decreto 688 del 2021 encasillado en la estrategia que han denominado “Sacúdete” buscando dar respuesta a uno de los problemas que llevamos a

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.