El Heraldo
Opinión

Las tusas

Considero que estamos en constante proceso de aprendizaje y que nuestra inteligencia emocional no tiene un punto de madurez.

A veces las rupturas son auténticas liberaciones. Coral Herrera

Los seres humanos todo el tiempo estamos creando vínculos con personas, cosas, momentos o experiencias; amamos, olvidamos, nos olvidan, despedimos o somos despedidos, desde mi yo femenino puedo decir que la cosa empeora cuando nos vinculamos desde amores románticos y no desde amores libres y sanos. Cuando no logramos trascender a  imaginarios sociales que instalan a las mujeres en dinámicas de afectos dependientes e idealizados, imaginarios de labilidad emocional, de una fragilidad que se contrapone a lo establecido para lo masculino que es fuerza y racionalidad, todo ello corresponde a estereotipos de género que están llamados a erradicarse para que la humanidad se viva desde las libertades sin represiones dañinas.

Retornando al tema de las tusas, estas pueden ser por la pareja, los amigos o el amor inalcanzable, tusas anticipadas o amañadas siempre estamos en función de apegos que nos hacen vulnerables a duelos o separaciones; este año el tema de las tusas cobran mayor sentido, pues en plena pandemia es cotidiano escuchar que alguien tiene tusa existencial, producto de tantas muertes y despedidas, de ausencias o distanciamientos.

Decidí hablar de la tusa porque estoy segura que todas las personas hemos vivido en algún momento  duelos emocionales que nos cuestan silencios, lágrimas y nostalgias; nos cuesta soltar el pasado para vivir el presente, nos cuesta deleitar el presente por la angustia del futuro, eso conlleva de manera inevitable a tusas, además cultivamos muchas expectativas hacia los vínculos o relaciones a pesar de ser conscientes que esta es la puerta a las tusas, esperamos mucho de las personas, creamos incluso relaciones no reciprocas que lastiman.

Considero que estamos en constante proceso de aprendizaje y que nuestra inteligencia emocional no tiene un punto de madurez completa como si la perfección le alcanzara, por esta razón debemos estar en actitud de aprender y desaprender, dejar fluir y deconstruir imaginarios de perfección que nos llevan a creer que todo debe darse como consideramos, lo cual, es imposible por la misma dinámica existencial y la singularidad de cada persona.

Las tusas son para vivirlas con valentía y creatividad, no hacer negaciones que en adelante tienen un impacto más crítico, asumirlas y aprender lo que no se debe repetir y apropiar lo que nos aporta. Yo aprendí hace poco que las tusas de amigos pueden ser más fuertes que las de una relación de pareja, viví una pérdida de un ser que era mi aliado, con el que viví muchos momentos especiales, tejimos anécdotas maravillosas y debí aprender a vivir sin esa hermandad, así es el amor en todas sus manifestaciones un universo de hermosos momentos con el riesgo del vínculo entusador que lastima, pero no borra lo vivido pues siempre guardará su magia.

Viva el amor y todas las emociones, que nunca el miedo a una tusa nos impida vivir al máximo un sentir, vivan los y las valientes que han asumido con resiliencia y creatividad sus tusas, que no renuncian a ser apostadores del amor y fieles a su esencia sentipensante. Que una tusa no te frene a vivir el amor o los amores a plenitud. Porque que cada ser humano puede decir – he sobrevivido a una tusa – y que bueno saber que todo pasa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Daniela Cepeda Tarud

Nuevo capítulo en Carnaval

Después de los 11 años y 6 meses más intensos, pero al mismo tiempo más gratificantes de su vida, como ella los describe, el pasado martes Carla Celia anunció su retiro de Carnaval S.A.S. Tuve la oportunidad de compartir de cerca con ella dur

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

Buen momento ganadero

En medio de la crisis económica por la pandemia, el ministro de Comercio resaltó el papel de las exportaciones no tradicionales en la recuperación, con la carne bovina en un destacado lugar, lo que representa un buen momento ganadero, pero con

Leer
El Heraldo
Fernando Giraldo

Pensar en los demás

Pensar en los demás exige construir democracia; lo contrario es la ruta segura hacia la extinción democrática. Colombia es un país donde la mayoría de la población no tiene tiempo ni motivación para acercarse a la política; y pareciese que

Leer
El Heraldo
Remberto Burgos

El sombrero vueltiao

Identidad, integración de las razas criollas, símbolo de una cultura única… El sombrero vueltiao habla por Colombia, por sus gentes. Sobre las cabezas de los colombianos, aquí y en otros países, despliega sus alas como una orgullosa maripos

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web