El titulo es:Esperanza de vida

Últimas noticias

19:36

El presidente indicó que durante su mandato, Colombia logró...

Park Geun-hye, presidenta destituida de Corea del Sur.
19:32

Tribunal del Distrito de Seúl emitió orden de capturada por...

Joaquín “El Chapo” Guzmán en una imagen desde la cárcel en la que paga su condena.
19:21

El organismo expresó preocupación por el trato al narco...

19:00

Fiscal general anunció la ampliación de un programa que...

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el presidente Donald Trump, el fiscal General, Jeff Sessions y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, durante el encuentro de este jueves sobre adicción a opiáceos.
18:51

Presidente Trump creó este jueves una comisión para buscar...

18:21

La petición la hizo la Procuraduría General de la Nación,...

18:11

Distrito programó la limpieza del jardín tras los reportes...

17:58

A partir del 30 de marzo, usuarios pueden escribir 140...

El exministro Diego Palacio.
17:46

Así lo confirmó este jueves el exministro...

Operarios de Electricaribe en mantenimiento.
17:45

Así lo anunció la empresa Electricarribe al explicar  ...

Columnas de opinión
13 Enero 2015

Esperanza de vida

Recientemente han sido publicados en la revista británica The Lancet los resultados de un estudio sobre la esperanza de vida en el mundo y su tendencia desde 1990 hasta la actualidad, que muestra que en ese lapso, la esperanza de vida de la población mundial progresó en una media de seis años

Según ese estudio, la esperanza de vida media que estaba en 1990 en 65,3 años pasó en 2013 a 71,5 años, a partir de datos que se han consolidado por estudios estadísticos de 188 países. Al analizar por sexos esta información, se concluye que la esperanza de vida en los hombres aumentó en una media de 5,8 años entre 1990 y 2013, mientras en las mujeres lo hizo todavía más, con una media de 6,6 años.
Al opinar sobre lo informado, un experto en el tema, el doctor Christopher Murray, profesor en la Universidad de Washington, ha dicho que los resultados conseguidos como ganancia en estos años frente a un gran número de enfermedades son buenos y hasta pueden ser considerados destacables, pero “podemos y debemos hacer aún más".
Cuando se hace el análisis en el estudio entre países ricos y pobres se evidencia que en los primeros ha sido el descenso por diferentes tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares lo que permitió este aumento en la esperanza de vida, mientras que en los segundos, este progreso se explica por la caída de las muertes de neonatos y niños, ya sea por diarrea o enfermedades respiratorias.

Retomando lo que ha dicho Murray sobre el deber de seguir haciendo más, hay que mencionar que entre los niños menores de cinco años, las infecciones respiratorias, el paludismo y las diarreas continúan siendo las principales causas de deceso, y matan cada año a casi dos millones de niños de entre 1 mes y 5 años de edad, así como que algunas enfermedades crónicas mayores han sido ampliamente ignoradas y están en aumento, en particular los problemas de salud vinculados a la droga, la cirrosis hepática, la diabetes y la insuficiencia renal crónica.

Según datos del 2012, en Colombia, la esperanza de vida subió hasta llegar a 73,78 años, siendo para las mujeres de 77,53 años, mayor que la de los hombres que fue de 70,20 años. Estos datos demuestran que en Colombia la esperanza de vida subió respecto a 2011 en el que fue de 73,57 años, al igual de lo que ocurrió respecto a 2002, en el que estaba en 71,52 años. Estos datos sitúan a Colombia en el puesto 83 en el ranking de los 182 países que calculan y publican información al respecto, ubicándose aproximadamente en la parte media del ranking de países por esperanza de vida.
Pero independiente de si es la esperanza de vida de la población mundial o la colombiana, hoy las cifras al respecto siguen fluctuando entre un poco más de los setenta años sin llegar a los ochenta, y maravillosamente concuerdan con lo que desde hace muchos cientos de años se argumentó sabiamente sobre la duración de la vida de los humanos en el libro bíblico de Salmos: “En sí mismos los días de nuestros años son setenta años, y si debido a poderío especial son ochenta años”…¡la aseveración bíblica ha sido probada cierta por la ciencia mucho tiempo después!  

ubeltran@hotmail.com
@ulahybelpez

Imagen de aromero