El titulo es:Escepticismo caribe

Últimas noticias

Gustavo Petro
16:52

El exlcalde de Bogotá se pronunció este viernes tras la...

El superintendente nacional de Salud Fabio Aristizabal Ángel durante el evento.
16:16

La afirmación la hizo el funcionario al entregar los...

16:16

La Dirección General Marítima (Dimar) informó este viernes...

Las armas y municiones encontradas en un parqueadero del centro de Medellín.
16:13

El ente investigador dio a conocer del hallazgo del...

El alcalde Alejandro Char fue el encargado de cortar la cinta inaugural de las nuevas vías.
15:42

El alcalde Alejandro Char entregó la mañana...

15:32

El mandatario aseguró que con ese dinero pagará los aviones...

El exgerente de la Triple A, Ramón Navarro (derecha), con su abogado en la diligencia judicial.
15:32

Por solicitud de la defensa del procesado, la audiencia fue...

Camino Universitario Distrital Adelita de Char.
15:29

El hecho ocurrió el pasado 14 de septiembre en el municipio...

El sacerdote Arthur Perrault.
14:43

Según los investigadores, el sacerdote huyó primero a...

Tran Dai Quang, presidente de Vietnam, fallecido este viernes.
14:43

Un boletín oficial reportó que el mandatario de 61 años...

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 años

Escepticismo caribe

El 14 de marzo se cumplieron seis años del Voto Caribe, el cual acumuló dos millones y medio de votos en busca de mayor autonomía regional. En la región Caribe hemos tenido una relación agridulce con el Gobierno Nacional. Aunque este ha sido relativamente generoso con el Departamento en los últimos años, permanece el rezago en muchos indicadores sociales y económicos, en parte por la centralización y la inhabilidad del Gobierno Nacional para entender las problemáticas que nos aquejan. Sin embargo, los recientes escándalos que se han desatado dentro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ilustran claramente por qué el debate alrededor de la centralización no es tan blanco y negro como muchos piensan.

Ya lo vivimos aquí en el Atlántico, donde no se cumplió con un contrato que proveía alimentos para 1.178 niños; y esa es la peor cara posible de la corrupción. Las medidas tomadas para combatir este condenable acto ha sido reestructurar el modelo de contratación y concentrar el poder en manos de la sede nacional. En otras palabras, se centralizó.

¿Por qué estas medidas tan drásticas? En la actualidad, existen unas redes complejas de clientelismo y corrupción en nuestra región, donde muchos políticos locales se apoderan de las arcas de entidades públicas a través de nombramientos de sus allegados: las famosas ‘cuotas políticas’. El caso del ICBF demostró cómo la falta de capacidad y control de gestión resulta en un uso indebido de los recursos y alimenta la percepción de que los políticos se roban todo y no hacen nada. Más aún, esto conlleva a un desencanto con la democracia y un conformismo donde aceptamos que nuestros dirigentes “roben, siempre y cuando hagan las obras”. Son estas redes clientelistas las que alimentan mi escepticismo frente a quienes piden más autonomía y recursos para las regiones. Muchas entidades públicas locales simplemente no tienen todavía la capacidad institucional para asegurar el uso transparente de más recursos. Entonces, ¿qué nos hace pensar que esos recursos adicionales se usarán debidamente? ¿O es que nos conformamos con que roben más pero hagan más? ¿Así de baja es nuestra exigencia?

Eso sí, la implementación de políticas públicas locales suele estar sujeta a una tramitomanía y burocracia abrumadora e innecesaria controlada desde Bogotá, que genera incentivos para la corrupción y los chanchullos. De hecho, en el ICBF las madres comunitarias están desesperadas porque están a la espera de decisiones en Bogotá, lo cual no las deja llevar a cabo su gestión. Comparto los reclamos válidos y justificados de los partidarios de una mayor regionalización, y apoyo los llamados a integrarnos más como región y valorar nuestra cultura caribe, pero la solución no es simplemente más plata para las regiones, por lo menos no aún. Debemos primero desmantelar las redes clientelistas que los políticos locales han diseñado por décadas, y simplificar los trámites burocráticos para desincentivar la corrupción. Solo así se podrá mejorar la calidad de nuestras instituciones locales, maximizar el impacto de las políticas públicas y recuperar la confianza de los ciudadanos. No perdamos el tiempo discutiendo si es culpa del costeño o del cachaco; más bien pongámosle la lupa a la gestión de nuestras instituciones locales, que ahí lo que hay es tela para cortar.

juanfelipecelia@gmail.com

Imagen de Mayra Romero Sayas

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1