El titulo es:Escenas

Últimas noticias

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Así quedó el bus, que iba de Barranquilla a Fonseca, donde murieron 5 personas y hubo 37 heridos en 2017.
00:30

Durante los 18 años que lleva construida esta vía que...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora de Planeación, Gloria Amparo Alonso, debieron emplearse a fondo para sacar adelante el PND, que estuvo a punto de hundirse en las comisiones económicas del Congreso.
00:30

La decisión del Gobierno de negociar sus iniciativas con...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Escenas

Concluido el primer capítulo de la novela electoral de este año, la misma que nos hará expeler más de un suspiro cuando no derramar alguna lágrima, difícil no sucumbir a la tentación de referirme a algunas escenas que valdría la pena intentar recordar en medio de tanto meme tontarrón.

La primera es la de Iván Márquez, cabecilla de las Farc, sufragando ahora en la legalidad luego de tres décadas por fuera de ella. Con porcentajes que no llegaron al 0,5% en Senado y Cámara, la primera escaramuza política de los otrora culpables de tantos atentados en estas épocas les debe representar un duro baño de realidad. El camino al perdón y la reconciliación plena pasa por actos serios de contrición y reparación. Sin embargo, y mas allá de esos resultados, el que ahora voten y puedan ser elegidos es un enorme, inmenso y esperanzador paso que desvirtúa muchos de los miedos que nos siguen intentando enquistar los que carecen de criterio y están ciegos por las vigas que cargan en los ojos.

La segunda escena es la de un sonriente Antanas Mockus y sus más de medio millón de votos al Senado. Que el profe Antanas logre esa votación ocho años después sin más apoyo que el recuerdo de lo que fue en Bogotá y lo que quiso ser en el país, es realmente admirable. Ojalá que los muy buenos resultados de la Alianza Verde se reflejen en un ejercicio legislativo propositivo, serio, y de riguroso control político cuando sea necesario; y ojalá que la salud del profe le permita aguantar el hedor que le espera en ciertas salas del Capitolio.

La tercera escena, sacada de una película de terror clase B, tuvo como protagonistas a la Registraduría y los tarjetones de consulta mal repartidos, escasos y agotados en distintas partes del país. No era necesario contratar brujo con bola de cristal para adivinar que pasaría lo que terminaría pasando. Menos mal que los resultados fueron tan apabullantes que no dieron piso a mayores angustias que las producidas por los lógicos reclamos de quienes consideraron vulnerado su derecho a expresarse en las citadas primarias de los polos de la esfera. Tal vez, solo tal vez, con haber avisado con la anterioridad suficiente el plan B de las fotocopias, nos hubiéramos ahorrado el mal rato. Tal fue el disparate, que se imprimieron casi 30 millones para usar un poco más de 10, y con todo y eso, se acudió a fotocopiar. Absurdo gasto de papel y árboles.

La cuarta escena, última por ahora pero no la final, es la foto repetida que en el Departamento nos queda luego de los comicios. La renovación esa de la que hablaban, parafraseando a un querido colega del que por pudor guardo el nombre, por acá no pegó. La misma cosa. Una que otra cara nueva para los mismos corazones y las mismas intenciones. El feudalismo heredado y la curul endosada volvieron a hacer de las suyas. Razón tenía el que dudaba del fervor mañanero y las colas para votar.

Así nos va. En todo caso, puede ser peor. Apenas va un capítulo.

asf1904@yahoo.com
@alfredosabbagh

 

Imagen de jesika.millano
Ya soy suscriptor web