El Heraldo
Opinión

¿Es Dios una ilusión?

Me hubiera gustado ir al debate enmarcado en la frase ¿Es Dios una ilusión? llevado a cabo con motivo de clausura de la celebración de los 80 años de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana; hubiera estado encantada de asistir porque esa misma pregunta me ha rondado a lo largo de la vida. El encuentro, que confrontó una vez más los postulados religiosos con los científicos, tuvo como protagonistas a uno de los más célebres ateos de la actualidad, el biólogo evolutivo británico Richard Dawkins, y al reconocido sacerdote jesuita, el teólogo Gerardo Remolina. Si bien para un ciudadano común y silvestre –como yo–, aunque lleno de preguntas –como yo–, el interés por asistir a estos eventos está lejano de aventurarse a desentrañar los argumentos que sostienen las creencias de ambas partes, quizá sí pueda ayudarnos a encontrar una forma de aliviar la angustia que produce en el ser humano esa incesante incertidumbre de vivir entre convicciones científicas y determinaciones racionales, por un lado, y esa inasible exigencia llamada espiritualidad, por el otro. 

En efecto, en la primera parte de un encuentro programado en tres escenarios distintos, se tocaron desde ambas perspectivas temas como la creación, la cientificidad de la Biblia, el universo, la religiosidad, las teorías evolucionistas, y varios de los interrogantes que usualmente nos asaltan cuando tambalea la fe. Según se dijo, en un debate que transcurrió serenamente –cosa loable en un país de debates estridentes–, los participantes pronunciaron enunciados memorables que parecieron confirmar que ambas posturas filosóficas, por estos tiempos, difícilmente coincidirán. Es natural, el proceso evolutivo humano está ligado a la comprensión de ciertos misterios, y, entre tanto, solo nos queda la fe. Mientras el padre Remolina afirmaba “la Biblia no es un libro científico ni podemos aprender nada científico en ella. Sí podemos buscar en ella la historia de una serie de experiencias espirituales. Es un libro profundamente humano”, Richard Dawkins sostenía “Mucha gente cree que la Biblia es un libro histórico, pero no lo es porque no hay evidencias de muchos de los acontecimientos que describe. Hay otros que afirman que la Biblia es un libro de enseñanzas morales, pero tampoco. Dios es el personaje más desagradable de toda la ficción” ,“lo mejor para dejar de ser religioso es leer la Biblia”. En fin, cada cual en su derecho a decidir la manera en que interpreta su paso por este mundo.

¿Es Dios una ilusión? Quizá; pero ¿habrá cosa más ilusoria que la vida misma? No obstante, nos aferramos a ella con una certeza increíble. ¿Es Dios una “esperanza” que carece de fundamento en la realidad? Podría serlo; aun así, lo que resulta sorprendente es cómo la humanidad ha manifestado una fe absoluta hacia personajes dispuestos a conducirnos al desastre, y, por el contrario, se cuestiona ante una figura que demanda lo mejor del ser humano.

berthicaramos@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Johanna Zuccardi

Depresión hoy en día

Actualmente la depresión según la (OMS) es considerada la primera causa de discapacidad en el mundo. Cerca de 800.000 personas se suicidan anualmente.

La depresión, una afección mental debilitante que afecta a millones de personas en

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

El desempleo

"Para la muestra un botón" dice el adagio popular... Enrique, amigo cordial de 60 años, ingeniero civil, habitante de estrato 4, nos relató hace unos días en un magnífico encuentro después de varios años que estaba desempleado hace dos año

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.