El titulo es:Entre líneas

Últimas noticias

10:04

Los Dorados de Sinaloa cayeron 1-0 ante los Alebrijes de...

10:04

Camilo Andrés Tirado Farak, asesinado a tiros el...

Tras el supuesto robo de la criatura, la mujer fue trasladada al hospital Niño Jesús, pero pidió salida voluntaria.
09:46

Existen incongruencias en el relato de la víctima,...

La acción de gol de Luis Díaz.
09:04

El guajiro marcó el último de los tres goles con los que el...

08:54

Según el comandante de la Policía Nacional, coronel Luis...

La familia de Jesús María Pérez lo acompañó en su homenaje.
08:45

Se trata de Jesús María Pérez, quien agradeció el...

Imagen para ilustrar nota.
08:14

El hecho se registró este domingo, en la carrera 19 con...

La mujer fue trasladada al Hospital Niño Jesús.
07:27

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la víctima...

El Distrito entró a la oficina de M&S para recuperar la base de datos.
00:30

El alcalde Alejandro Char explica que fue un proceso...

Fabio Hernández Sierra, edil suroriente, capturado por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y concierto para delinquir.
00:20

Asesinatos, extorsiones, estafas, y el robo de más de 13...

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 meses

Entre líneas

Enfrascado en conjeturas acerca del Campeonato mundial de fútbol, y anotando que el equipo de Inglaterra no había mostrado –hasta el encuentro con el equipo colombiano– méritos suficientes para alzarse con la copa, el lunes 9 de julio en una de las franjas de mayor audiencia el director de un noticiero dijo categóricamente “Colombia casi le gana, si no hubiera sido por Bacca”. Considerar si existen méritos, o no, es propio del análisis riguroso que realizan los conocedores de fútbol, como también de las naturales opiniones que, en los amantes del balompié, generan este tipo de torneos. Yo no sé mucho de fútbol. Por poco puedo decir que no sé nada, como no sea cantar los goles. Ni siquiera puedo contarme entre los febriles aficionados que sacrifican su aparato neuronal tras las intensas emociones que provoca el balompié. Soy una simple espectadora ocasional que, como otros, depende del profesionalismo y de la buena fe de los comentaristas, para hacerse una opinión de lo que ocurre en el campo de juego. No obstante, no hace falta erudición para saber que un apunte como esos, si bien no es una mentira, tampoco es una verdad, y que estas afirmaciones son una muestra palpable de la forma en que la subjetividad puede interponerse en la descripción verídica de los hechos. Asumamos que fue un lapsus, un descuido, un desatino; una penosa y repentina suspensión de la conectividad entre el sensato cerebro y la desabrochada lengua; que ocurrió lo que se llama coloquialmente un “descache”. Ciertamente Carlos Bacca erró el cobro. Les sucede a los jugadores, a su pesar, en los momentos más difíciles. Bacca falló el tiro que pudo haberle dado el triunfo al equipo de Colombia, pero es una afirmación inmerecida que, habiendo también Matheus Uribe desperdiciado su oportunidad, el periodista dijera como al descuido, como entre líneas, “si no hubiera sido por Bacca”.

En una sociedad que ante la dificultad de acceder a la verdad aprendió a buscársela entre líneas, tales aseveraciones tienen efectos inmediatos. Considerando la manera en que los medios de comunicación masiva suprimen la independencia subjetiva del individuo, y que una conciencia manipulada es tan ciega como obsesiva para engancharse con un tema, las verdades a medias suelen resultar nocivas. Por ventura se trata de fútbol; aunque las redes sociales no tardaron en registrar el talante fratricida de algunos colombianos, y ante la fortuita equivocación ambos jugadores debieron sobrellevar la cólera de los hinchas, en este goce colectivo que es el fútbol la malsana inclinación a la amenaza es reducida. No sucede en otros ámbitos. Según informes de la Unidad Nacional de Protección, 143.000 requerimientos de protección han sido solicitados en los últimos tres años. ¡Ay país! La amenaza por estos días se recrudece, pero, además, se concreta cruentamente amparada en la impunidad. 

berthicaramos@gmail.com

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1