¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Tolú, heterónimo

Lo que preguntan por ahí.

P.: En el siglo XX, García Márquez puso a Colombia en el mapa. En el XIX, mi pueblo, Tolú, lo hizo con su bálsamo. MTA, B/quilla
R.: No le falta razón. A partir de García Márquez, Colombia fue mirada de otra manera, porque la gran masa universal se interesó en el país que había dado al mundo tamaño escritor. En cuanto al bálsamo de Tolú, en el siglo XIX era tan célebre que el nombre de la población y el de Colombia resonaban en Occidente. Un diccionario enciclopédico español de 1906, en la entrada correspondiente a Tolú dice: “Exporta granos y maderas, una de las cuales es del árbol que produce el famoso bálsamo de Tolú”. Se obtenía por incisión en el tronco del árbol, y la resina exudada se comerciaba en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y España, donde se convertía en medicinas, verdaderas panaceas, pues curaban males respiratorios, eran antiespasmódicas y estimulantes y servían como ungüentos o para quemaduras y heridas, o, por su grato olor, para cosméticos. Cuando surgieron remedios más modernos y eficaces, el uso del bálsamo declinó y Tolú dejó de figurar.
 
P.: ¿Un seudónimo es lo mismo que un heterónimo? Aurith Hernández, Bogotá
R.: Con frecuencia, artistas, escritores o periodistas, entre otros, enmascaran su nombre con uno falso porque este es sugerente o para que no se sepa quiénes son o hasta por esnobismo. Ese nombre falso es un seudónimo. Por su parte, un heterónimo, en la literatura, es el nombre de una persona distinta al escritor, a la que este, obrando casi como un dios, le ha dado vida y le ha creado un temperamento, unas inclinaciones y hasta una biografía. Heterónimos célebres son Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro de Campos, del poeta portugués Fernando Pessoa. Cuando uno de los tres firma algo, ese algo se le atribuye, aunque lo haya escrito Pessoa, porque se trata de un ser distinto, con su propia individualidad y su propio estilo de escritura. Pero cuando el portugués firma sus poemas como Fernando Pessoa, entonces es él la persona que habla.

Notas: 1. Sobre la escritura de ‘wasap’ y de ‘wasapear’, me escribe Alfredo Calderón L.: “Respecto a la forma correcta de escribir WhatsApp, concuerdo con su respuesta al consultante, y quiero agregar que dicha expresión muy posiblemente proviene del [inglés] coloquial what’s up, que traducido al español equivale a nuestro ‘qué ocurre’ o ‘qué pasa’ ”.
2. Doña Luz Mary Restrepo Isaza me dice: “… lo invito a revisar su respuesta a la inquietud del 13 de junio relacionada con carta de navegación, hoja de ruta, mitin y plantón. Específicamente, usted anota: ‘… nuestra comunidad barranquillera fue cambiando las locuciones hoja de ruta y mitin por carta de navegación y plantón’, lo que no es totalmente correcto. Debió ser: ‘… nuestra comunidad barranquillera fue cambiando las locuciones carta de navegación y mitin, por hoja de ruta y plantón’. Considero importante efectúe la respectiva corrección, a fin de no dejar dudas en las personas”.
edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Cecilia López Montano

Más sombras que luces

Dos años de gobierno del presidente Iván Duque que terminan en medio de una tormenta de inmensas proporciones e impredecibles consecuencias. Sin embargo, el balance de los dos años hay que hacerlo dividiéndolo entre el período anterior y el p

Leer
Nicolás Renowitzky R.

Viaductos vs. enrocados

Fue tan sorpresivo como positivo para Barranquilla el anuncio de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el pasado 7 de agosto, sobre la apertura de la licitación pública para la construcción de dos viaductos que suman más de 8 kiló

Leer
Katherine Diartt Pombo

El otoño del patriarca

El título de esta columna que ustedes leen cada martes siempre me supone un reto. Lo pienso y le doy vueltas, a veces, más que al mismo contenido. Sin embargo, desde que tuve claro el tema al que me aproximaría en estas líneas supe cómo debí

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web