Últimas noticias

21:05

Por quinto día consecutivo las partes se reunieron para...

20:29

El sábado, Nicolás Maduro acusó al dirigente legislativo, a...

19:45

El acto de intolerancia se presentó en la mañana de este...

19:15

A los residentes de los barrios Villa Éxito y Villa Mudvi...

19:06

En la Urbanización Villa Olímpica, el gobernador del...

18:32

La captura se hizo efectiva en el barrio Las Tres Cruces de...

El patrullero Arturo Zorro Penagos.
17:37

Una de las hipótesis apunta un caso de violencia...

16:49

Según este documento de cuatro páginas remitido al Congreso...

16:45

Familiares de los presos señalaron que el Inpec no dejó...

16:22

Se realizaron talleres de capacitación para la prevención...

Columnas de opinión

24 Marzo 2019

Cuando el amor llega así de esa manera”… O de sorpresa, como le llegó a los 30 años al ‘Arañero de Sabaneta’. Así apodaban al niño Hugo Chávez cuando iba por las calles del pueblo vendiendo las ‘arañas’ (caballitos) de papaya que hacía su abuela Rosa Inés, quien lo crio. “¡Arañas calientes pa’ las viejas que no tienen dientes! ¡Arañas sabrosas, pa’ las muchachas buenasmozas!”, voceaba el niño sus rimas. 

24 Marzo 2019

En el mes de mayo del año pasado, publiqué un par de columnas en las que denunciaba sexismo y casos de acoso sexual en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena. En aquella ocasión, el decano me solicitó rectificación y me acusó de atentar contra el buen nombre de la honorable y centenaria facultad. Envió además una carta a la opinión pública que hizo llegar a este periódico y que –según él– también radicó en la oficina de la rectoría de la Universidad de Cartagena el 30 de mayo de 2018 a las 2:30 p.m., con el recibo de correspondencia Nº 0002002.

24 Marzo 2019

Cuando conocí a Germán Vargas, hace mucho tiempo, él tenía un par de años menos de los que tengo ahora. Era un hombre alto, de venerable cabellera blanca y unos ojos azules que delataban un alma en paz consigo misma. Yo aún no trabajaba en EL HERALDO, pero había tejido una incipiente amistad con Mauricio Vargas, y este sirvió de conducto para que conociera a su padre.

24 Marzo 2019

Estás barrigona”, es una de las frases más suaves y amables que he recibido de amigos –para más Inri– amados e importantes en mi vida,  que me hablan desde detrás de una pipa alentada que con seguridad no les permite verse el bonitico y, por tanto, deben dejar los baños como recién fumigados de tapa a piso. Desde luego yo quedo anonadada y con ganas de salir en carrera limpia, porque no hay manera de que pueda chupar esta pancita que hoy me tortura, para volver a ver mi estómago más o menos plano hasta hace muy poco.

24 Marzo 2019

La editorial española J. M. Bosch ha publicado recientemente un libro titulado La democracia en América Latina: un modelo en crisis, escrito por mi buen amigo Juan Pabón, profesor como yo de la Universidad Libre, y que he tenido el honor de prologar. El libro trata de valorar la democracia latinoamericana comparándola con el modelo del italiano Luigi Ferrajoli para, desde los principios de este autor, proponer los cambios y las mejoras que, para Juan, convendría practicar en las democracias latinoamericanas.

24 Marzo 2019

El Código de Policía es un manual de vigilancia y castigo de los cuerpos de los colombianos, pero su intervención dominante impacta más a unos que a otros. El cliente de un prestigioso bar, o el socio de un pomposo club social de la ciudad, no está en riesgo de ser multado. Esta inquisitiva ley no es igual para todos. La señora que vende en una esquina almuerzos empacados en una caja de icopor no tiene como cliente al dueño de la empresa, sino al obrero. El pueblo que vive de la informalidad, en un país sin empleo, se criminaliza a través de este código punitivo.

24 Marzo 2019

Jueves, comunidad indígena Nasa del Cauca, una fortísima explosión mata nueve personas y tres más quedan heridas. La tragedia ha sido causada por manipulación indebida de explosivos. Dos días antes, es asesinado con un tiro en el cuello un policía desarmado, cinco policías más y tres soldados también son heridos por balas y esquirlas.

23 Marzo 2019

Hasta hace poco estaba convencido de que las Farc se habían salido con la suya y que, ante la historia, iban a pasar de agache por los miles de crímenes que cometieron en más de medio siglo de nefasta existencia. En los últimos años, en los del “proceso de paz” con Santos, me horroricé al ver a los cabecillas guerrilleros aceptando que habían perpetrado acciones terroristas, como la del Club El Nogal (36 muertos y casi 200 heridos). O que habían secuestrado a miles de personas a las que, en muchos casos, asesinaron en cautiverio o desaparecieron.

23 Marzo 2019

Me demoré dos horas en llegar a un evento. ¿Por qué? Porque hay una partida de estúpidos que están manifestándose. Porque seguramente no tienen trabajo. No tienen nada más productivo que hacer. Dejen de andar exigiendo derechos y privilegios como si el Estado tuviera que darles todo gratis. Estoy en contra de todo lo que huela a socialismo e izquierda. Sin embargo, esto no es un tema de izquierda o derecha, esto es un tema de gente estúpida que, en vez de estar trabajando y estar produciendo beneficios para la sociedad, salen a marchar para joderle la vida a la gente.

23 Marzo 2019

P.: “Se puso las de Villa Diego”. ¿Quién era Villa Diego, de dónde era y cómo surgió ese dicho? Joaquín Hernández F., El Carmen de Bolívar. 

Ya soy suscriptor web