Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Números, resulta, cabales

P.: ¿Desde cuándo usamos la numeración romana? ¿Por qué sigue usándose? JATS, B/quilla.

R.: El editor José Martínez de Souza dice: “La numeración romana es un sistema arcaico y engorroso que debe considerarse en extinción. Prácticamente no ofrece ninguna ventaja en relación con el sistema arábigo, por lo que debe sustituirse por este cada vez que sea posible”. Cuando los pueblos sometidos por los romanos copiaron sus rutinas, su lengua y su escritura, también copiaron su numeración. Aunque al esfumarse el Imperio Romano muchas de sus costumbres desaparecieron, algunas perduran, entre ellas su sistema de números, a pesar de que desde finales de la Edad Media y en especial desde hace varias décadas el uso de estos números, a diferencia del de los arábigos, se ha reducido por su dificultad para ser leídos o escritos; por ejemplo, es mucho más simple leer ‘el año 1738’ que leer el mismo año en números romanos: ‘MDCCXXXVIII’. No obstante, estos últimos aún tienen usos puntuales: para indicar los siglos; en nombres de reyes y papas; en congresos, concursos y eventos periódicos; para mostrar las partes de una obra escrita (volumen, capítulos, actos, escenas, anexos); en las páginas introductoras de los libros; en lápidas y monumentos, y en la hora de ciertos relojes.

P.: Cuando dije: “Pedí una cotización, y resulta y pasa que la hicieron mal” me dijeron que no es correcto ‘resulta y pasa’. Marvel López, B/quilla.

R.: Yo conocía la locución como “resulta y acontece”. En sentido estricto, está mal usada porque encierra un pleonasmo o redundancia o empleo de palabras que sobran, pues ‘resulta’ y ‘pasa’ (y ‘acontece’) son lo mismo. La frase es término coloquial que se utiliza a manera de gracejo o como forma familiar o donosa de expresarse, ya que en el habla todo se vale. Claro que si alguien dice la frase en serio y no se da cuenta del pleonasmo está haciendo mal uso del lenguaje. También hace mal uso quien la escribe, porque en la escritura –gajes o caprichos del idioma– no es válida la expresión, máxime cuando escrita pierde toda gracia. En resumen, aunque no correcta, la locución puede decirse, pero es incorrecto escribirla.

P.: ¿Por qué cuando alguien actúa de manera errática se dice que “no está en sus cabales”? Ramón Solano, B/quilla.

R.: Por lo general, esta frase coloquial se emplea con sentido negativo, tal como usted la escribió. Indica que alguien está chiflado o que actúa sin ningún patrón de conducta. La palabra ‘cabal’, que entre otras acepciones alude a comportamientos según normas establecidas o a algo que se aproxima a la perfección, viene de ‘cabo’, y esta última del latín caput, que traduce ‘cabeza’ o ‘extremo’. Entonces, “no estar en sus cabales” significa no comportarse siguiendo normas previstas, entre ellas las relacionadas con su cabeza, esto es, con sus facultades mentales o sus decisiones. Por ejemplo: “Luis renunció a cipote puesto que tenía; ¡no está en sus cabales!”.

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Fernando Giraldo

División vs. sensatez

Más de 8 millones de personas descenderían socialmente y ninguna ascendería en los próximos años. No todo se debe a la pandemia. Se desnudó una triste y tozuda realidad estructural: inequidad y desigualdad social.

Esta situación c

Leer
Ricardo Plata Cepeda

“Todavía no lo sabemos”

La pandemia nos tiene ansiosos de certezas inalcanzables para una lista sin fin de preguntas. Analicemos una reciente: ¿Cuánto dura la inmunidad si me dio el COVID-19? Por un buen rato la respuesta inevitable será “todavía no lo sabemos”.

Leer
Jose Amar Amar

Sin decir adiós

Hace algunos días me llamó una excompañera de trabajo para que le ayudara en una diligencia. En diez días se habían muerto, producto del virus, su madre, dos hermanas y un cuñado. A cada uno lo acompañó hasta la clínica, de donde le devol

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web