El Heraldo
Opinión

Música degenerada, Concejo

P.: ¿Qué fue “la música degenerada”? Carlos M. Díaz G., B/quilla

R.: Fue un concepto que abarcó las obras musicales destruidas o prohibidas por los nazis, o escritas en el exilio por autores perseguidos y emigrados. En 1933, a la llegada de Hitler al poder, en Alemania se inició una revisión de la cultura para entronizar “un ideal estético basado en la supremacía de la raza aria” y mirarse en el espejo del clasicismo y de la gran tradición romántica del país. El término ‘degenerado’ había sido acuñado por el médico italiano Cesare Lombroso (1835-1909) para aludir al deterioro de ciertas estructuras síquicas, estado que puede asolar el sentido moral de un individuo, noción que el Tercer Reich adoptó según sus conveniencias. Todo comenzó en 1937, en Munich, cuando se inauguró la exposición “Degenerate Art” para condenar el arte abstracto; ideas vanguardistas, como el dadaísmo, y ciertos pintores. Al año siguiente, en Dusseldorf, hubo otra exposición, llamada esa vez “Degenerate Music”, que incluía ópera, opereta, músicas sinfónica, de cámara, atonal, dodecafónica, expresionista, jazz, danzas sudamericanas, y, sobre todo, la que tuviera trazos judíos.

P.: ¿Por qué Concejo y consejo se escriben distinto? Blas Uribe, B/quilla

R.: Porque significan cosas distintas, aunque son palabras homófonas, es decir, que se pronuncian igual; otros ejemplos: ola, hola; asar, azar; hasta, asta; botar, votar… Concejo y consejo tienen estructuras y orígenes latinos: concejo, referido a los miembros de un cuerpo municipal, deriva de concilium (concilio, reunión, asamblea), palabra de la que, además, proceden conciliar (reunir dos o más partes) y concejal (integrante de un concilio). Por su parte, consejo viene de consilium (deliberación, consulta, parecer, debate), y este del verbo consulere (deliberar, opinar, dictaminar), de donde también procede cónsul (el que reúne al Senado para consultarle), consultar (pedir un consejo), consulta (petición de un consejo)…

P.: ¿Por qué se dice “fulano es del Atlántico” si nuestro departamento no es El Atlántico? Dagoberto Campo, B/quilla

R.: Un topónimo es el nombre de un lugar. En relación con los artículos, los topónimos son caprichosos en español. Así, por eufonía, que es la grata combinación de los sonidos de las palabras, o, simplemente, siguiendo la costumbre, algunos departamentos colombianos –apartando La Guajira, en el que hace parte del nombre– admiten o prescinden del artículo, como Amazonas, Atlántico, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés. Nunca permiten el artículo otros, como San Andrés y Providencia, Antioquia y Risaralda, ni otros más que tienen nombres de eventos históricos o de héroes, como Boyacá, Bolívar, Caldas, Córdoba, Nariño, Santander, Sucre. Con los países ocurre lo mismo: así, decimos el Uruguay, el Perú, la Argentina, pero nunca la Colombia, el México, el Chile.

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Orlando Araújo Fontalvo

El viejo Fuenmayor

En cuanto a la reivindicación del viejo José Félix, el «abuelo sabio» y el más joven de los escritores del Grupo de Barranquilla, han desempeñado un papel protagónico sus discípulos más aventajados. La frase de Álvaro Cepeda Samudio, «

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡En surco de dolores!

Los escándalos en Colombia trascienden de tal manera que por vergonzosos que sean los hechos todo es normal. 

Vehículos destinados a la protección de dignatarios o personas en riesgo, y que están a cargo de la unidad nacional de

Leer
El Heraldo
Álvaro Villanueva

La caminata de la luz

Salir a caminar con los niños, familiares o amistades, es una de las prácticas más convenientes, desde el punto de vista de donde se mire. Saludable, en todos los aspectos, físico, mental, de coordinación y lleno de estímulos, que ponen en a

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.