El Heraldo
Opinión

Lo que se pregunta por ahí... | Pambelé, ‘la alma mater’, Planeta Rica

Pregunta: ¿Alguna vez Pambelé boxeó con una pantaloneta con los colores de nuestra bandera y se armó un alboroto? Aldo Zea, B/quilla .

 R :  Consulté al escritor y experto en boxeo Fausto Pérez Villarreal, quien me dijo que el bullicio al que usted alude comenzó el 4 de marzo de 1974, dos días después de que Pambelé, en Cartagena, hiciera, contra el coreano Chang Kill Lee, la sexta defensa de su título. La Academia de Historia de esa ciudad montó el escándalo aduciendo que la bandera del país no podía usarse en situaciones como esas, pues por su valor emblemático debía ser tratada con respeto. No obstante, un atleta de semejante categoría puede llevar la bandera de su patria en cualquier parte de su atuendo. ¿Qué diríamos entonces de nuestras selecciones de fútbol, cuyos uniformes tienen los colores de la bandera? Pambelé es un héroe que por su exigua educación, embriagado de esplendor y de excesos, no pudo con la gloria y se hundió en la desdicha. Después de su retiro ha corrido mucha tinta sobre su vida, por lo general no de manera favorable, lo cual no impide decir, una y otra vez y otra más, que fue la primera gran gloria del deporte colombiano y que le dio al país mucho regocijo.

 P : A raíz de los líos de Uniautónoma, ¿por qué EL HERALDO escribe ‘la alma mater’ y no ‘el alma mater’, si decimos “el agua, el ala, el aula…”? J. A. L., B/quilla.

 R : Se dice la alma mater, en cursivas y sin tilde en mater, porque la palabra latina alma no significa en español alma, sino ‘el que alimenta’. La traducción de alma al latín es anima. Entonces, alma mater es la madre que alimenta, la madre nutricia. La expresión fue usada por escritores romanos, como Virgilio, Ovidio y Horacio, para referirse a la madre patria. Pero desde la Edad Media alma mater es la universidad, porque se consideró que era la “verdadera madre nutricia de las mentes y los espíritus de los estudiantes”.

 P : ¿Si planeta es palabra masculina, por qué en Córdoba le añadieron un adjetivo femenino para nombrar a Planeta Rica? Miguel A. González, B/quilla.

 R : Planeta Rica fue fundada en la década de los ochenta del siglo XIX por campesinos rústicos llegados del norte del departamento de Córdoba en busca de fortuna, pues habían sabido de la existencia en la región de una planicie muy fecunda, rica en animales silvestres y en plantas medicinales como la raicilla o ipecacuana y la quina, además de árboles maderables y de caucho, productos todos muy apreciados en el mundo. Al arribar, hicieron un descampado en el que levantaron unas viviendas y un campamento. Quizá por su poca ilustración y por tener las palabras planicie y planeta las mismas cuatro letras iniciales, llamaron ‘la planeta’ a ‘la planicie’, y bautizaron el caserío con el nombre de La Planeta. Como se enriquecían, le agregaron el adjetivo ‘rica’ al poblado, que pasó a llamarse La Planeta Rica. Con el tiempo, se esfumó el artículo, y quedó como Planeta Rica.

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.