Pregunta: Una tira cómica dominical de EL HERALDO es Olafo el amargado. ¿Por qué ‘el amargado’ si es un personaje fresco y cómico? Alberto Lamadrid, B/quilla.
R Amargado no es solo tener amargura por algo. También es mostrarse hostil y exhibir un carácter desapacible y brusco, como pasa con Olafo, que por lo general no es amistoso con quien no sea integrante de su tropa o con quien no pertenezca a su círculo familiar o al de sus amigos parranderos. Olafo, guerrero valiente, osado, que durante los asaltos a los castillos europeos combate en primera línea, e, incluso, herido continúa batallando, a la única persona a la que teme es a Helga, su mujer, a quien ama, pero quien siempre impone su voluntad y lo doblega. La tira, creada en 1973, en los últimos tiempos se titula solo Olafo.
P ¿Por qué cuando alguien está sin ganas de algo se dice que “está aguacatado”? Héctor Gómez R., B/quilla.
R Aguacatado, registrado como colombianismo con el sentido de “amilanado, acobardado”, es, no obstante, voz ecuatoriana. El compositor nariñense César Guerrero Tamayo, quien vivió en Quito gran parte de su vida, dedicó una canción a una mujer que lo había cautivado, a la que se entregó sin reservas, pero al final solo le quedó un recuerdo triste. La canción, sentida y popular, se llama El aguacate, nombre que nada tiene que ver con su letra. Se dice que así fue bautizada porque en Ecuador estar enamorado es “estar aguacate”; que así también se le dice allá a una decepción amorosa, y que aguacatado es quien por tal decepción se halla afligido y sin ganas de nada, y, por extensión, quien no gusta de fiestas o salidas.
P ¿Es cierto que el himno de Colombia es el segundo más bonito del mundo? Sonia Báez, B/quilla.
R Considerar a un himno nacional como el más bonito del mundo (o el segundo) tiene tal carga de subjetividad que un súbdito de cualquier país podría considerar que ese rótulo le pertenece al suyo. No creo que el de Colombia merezca estar entre los más hermosos, entre otras cosas, porque su letra no fue escrita para su música, compuesta en 1887 por el italiano Oreste Síndici, de la que los entendidos dicen que tiene fallas en el acoplamiento y la melodía. Esa letra, horrorosa, es un poema escrito en 1850 por Rafael Núñez, poeta menor al lado de su nivel de estadista, y ya desde el primer verso es confusa: “¡Oh, gloria inmarcesible!”; el comienzo de la octava estrofa tiene un dramatismo impenetrable: “La Virgen sus cabellos/ Arranca en agonía,/ Y de su amor viuda/ Los cuelga del ciprés”; y qué decir de este retorcimiento en la novena: “La flor estremecida,/ Mortal el viento hallando,/ Debajo los laureles/ Seguridad buscó”. Les pregunté a diez personas de distinto nivel educativo el significado de la palabra inmarcesible. Solo lo sabía un amigo de vastísima cultura; otra persona dijo que quiere decir ‘inmortal’, y otra más que ‘perdurable’. Los siete restantes dijeron desconocer que inmarcesible significa “lo que no se marchita”.
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