El Heraldo
Opinión

Lo que preguntan por ahí | Camuflaje, rivales, vandalismo

Del francés vandalisme. Los vándalos, asentados en tiempos remotos a orillas del mar Báltico, eran un pueblo de la Germania que emprendió cruzadas contra el Imperio Romano y varios de sus territorios, entre ellos España. Estas tribus se caracterizaban por el furor con que destruían o mutilaban todo, en especial monumentos y obras de arte. 

¿Cuándo surgió el camuflaje militar? Santiago Pando Dávila, San Juan, PR

El camuflaje es tan antiguo como la humanidad. Esa habilidad para el engaño, el disfraz o el disimulo también es propia de algunos animales. Los hombres primitivos, ante una pieza de caza o ante un enemigo, se escondían valiéndose de hojas, ramas, tintes, barro… El camuflaje militar surgió cuando el ejército francés entendió que los colores llamativos de sus prendas hacían a sus hombres presa fácil para el enemigo. Entonces, en 1915 creó una Sección de Camuflaje, dirigida por el pintor  simbolista Guirand De Scévola, quien reclutó a otros artistas, y, en equipo, idearon camuflajes pictóricos estampados en la tela de los uniformes o en el armamento pesado e inspirados en motivos artísticos simbolistas, posimpresionistas o cubistas.

Hace poco usted se refirió a Juan Ramón Jiménez. ¿Es cierto que este mantuvo agria rivalidad con Neruda? JATS, B/quilla

Es cierto. La rivalidad obedeció a celos de dos futuros premios Nobel de literatura, duró décadas y giró en torno a factores personales, estéticos y de realidad social. Quizá Juan Ramón, 23 años mayor, sintiera que desde la exigencia artística le era difícil impugnar a quien le estaba robando lectores. Porque los poemas políticos, surrealistas o románticos de Neruda resultaban atractivos, amén de que asombraba su capacidad para decir el universo de manera radiante, nombrar de nuevo a las criaturas, dar al idioma una transfusión de naturaleza viva y renovar las palabras en el uso y en el diccionario. Los dardos de parte y parte eran incesantes. En su libro de memorias, el chileno llama al español “el maldiciente”, “neurótico”, “demonio barbudo”, “viejo niño diabólico de la poesía”, y dice que “vivía como falso ermitaño zahiriendo desde su escondite a cuanto creía que le daba sombra”. Por su parte, Juan Ramón acusó a Neruda de exhibir un “irresponsable irracionalismo” y lo calificó como “el mejor de los malos poetas”.

¿De dónde sale la voz vandalismo? Ireneo Salas, V/par

Del francés vandalisme. Los vándalos, asentados en tiempos remotos a orillas del mar Báltico, eran un pueblo de la Germania que emprendió cruzadas contra el Imperio Romano y varios de sus territorios, entre ellos España, a la que también atacaron suevos, alanos y silingos, otros grupos germánicos. Estas tribus se caracterizaban por el furor con que destruían o mutilaban todo, en especial monumentos y obras de arte. Por eso, vándalo ha pasado a señalar a quien comete actos propios de salvajes o de gente inculta. La voz la usó por primera vez el abate Henri-Jean-BaptisteGregoire (1750-1831), obispo de la ciudad francesa de Blois y líder durante la Revolución Francesa, para condenar los excesos de la turbamulta, que equiparaba con el saqueo de Roma en el año 455. El término alcanzó gran difusión a partir de 1839, cuando Charles de Montalembert (1810-1870), político e historiador francés, publicó Catolicismo y vandalismo en el arte.

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.