El Heraldo
Opinión

Cocotóloga, español, madera

Lo que preguntan por ahí.

En Del amor y otros demonios, García Márquez usa la palabra cocotóloga. ¿Qué es eso? Mar Cardozo, Bogotá

En uno de los primeros párrafos del capítulo dos de la obra se lee: “Ella [Dulce Olivia], cocotóloga insigne, le mandaba [a Ygnacio] mensajes con palomitas de papel”. Cocotología es la destreza de doblar papel para obtener figuras de animales o de objetos, el mismo significado de origami o de papiroflexia. En francés, cocotte, origen del término, es cazuela u olla, dama de compañía (elegante y jamás desvergonzada) o pajarita de papel. En el episodio mencionado, Dulce Olivia, encerrada en el manicomio, prendada de Ygnacio y correspondida por este, le escribía mensajes en papeles que luego convertía en palomitas que viajaban.

A propósito del 23 de abril, día del idioma, ¿hablamos español o castellano? JATS, B/quilla

Los dos términos son sinónimos. Castellano alude a Castilla, donde nació nuestro idioma, y español a España, el país donde se localiza Castilla y desde el cual el idioma, fortalecido, se diseminó por la península ibérica y por el mundo que había de conocerse a partir del Descubrimiento de América. Además del castellano, existen idiomas cooficiales en varias comunidades españolas: gallego en Galicia; catalán en Cataluña, Valencia y Baleares; aranés en el valle de Arán (Lérida), y euskera en el País Vasco. Según el Instituto Cervantes, en estos territorios bilingües dicen ‘castellano’ por contraste con sus idiomas nativos, y en la misma Castilla y en el resto de España dicen más ‘español’. Y agrega que en Colombia usamos más ‘español’ y en el resto de Suramérica ‘castellano’, y que en El Salvador usan más ‘castellano’ y en el resto de Centroamérica y el Caribe ‘español’. Prefiero decir ‘español’ por ser voz inequívoca para llamar a nuestra lengua en otros idiomas; por ejemplo: hindi-spenish, húngaro-spanyol, albanés-spanjisht, turco-ispanyol, sueco-spanska, serbio-španski, polaco-hiszpański, inglés-spanish… Los expertos suelen usar ‘castellano’ para referirse a la lengua en formación o a sus balbuceos iniciales.

¿Cuál es el origen de la locución ‘tocar madera’? Adrián Montero, B/quilla

La frase “tocar madera” y el gesto que comúnmente la acompaña, que consiste en golpear dos veces con los nudillos algún objeto de madera, como una mesa, una caja, una puerta, está extendida por casi todo el mundo, se conoce desde hace 4.000 años y se usa para desvirtuar maleficios, evitar malos augurios y atraer buena suerte. Por su utilidad, la madera siempre ha sido apreciada, y en ciertas épocas ha sido asociada a dioses o a criaturas fantásticas (hadas, duendes, espectros…) y considerada regalo de estos. Estas deidades o estos seres moraban en los árboles, y por eso durante las tormentas tales moradas de madera eran alcanzadas por rayos, fenómenos afines a ellos. Otra versión dice que tiene que ver con que la cruz de Cristo era de madera, por lo que tocando algo hecho de este material se logra protección o ventura.

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y el sentido común

La lógica y sus connotaciones ha sido utilizada para estudiar el actuar del ser humano en su razonamiento y actitudes. De igual manera se usa para identificar el hacer del ser humano en su pensamiento y actuaciones de manera sencilla. Hay quienes

Leer
El Heraldo
Eduardo Ortega del Río

La Reforma Laboral de Shakira

En su más reciente canción la barranquillera más influyente del mundo siguió con su estilo magistral de hacer denuncia social moviendo las caderas y cantando letras que desahogan un grito mudo de millones de trabajadores esclavizados. Además

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.