¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Averígüelo, a. C., Teques

P.: ¿Dónde se origina y en qué ámbito se usa la expresión ‘¡averígüelo Vargas!’? Daniel Serna Dávila, B/quilla

R.: Se usa para indicar que el desenlace de una situación o de una idea es difícil de predecir o de descifrar. Data de fines del siglo XVI, y se popularizó a partir de 1621 con la comedia histórica de enredos ¡Averígüelo Vargas!, de Tirso de Molina, el dramaturgo del Siglo de Oro español. La obra se basa en la historia de Francisco Vargas, jurista y plenipotenciario muy allegado a los Reyes Católicos, quienes le encargaban misiones diplomáticas difíciles o averiguaciones delicadas y apremiantes. Por su pericia y sus logros, el rey lo hizo su secretario privado, y en ocasiones, cuando correspondía, junto al documento enviado iba esta orden concluyente: “¡Averígüelo Vargas!”. Se dice que el súbdito siempre husmeaba con éxito.

P.: A partir de Cristo, hay dos eras: a. C y d. C. Al determinarlas, ¿por qué no se tuvo en cuenta a Abraham, el gran patriarca del judaísmo? JATS, B/quilla

R.: Porque la idea del ‘a. C.-d. C.’ la promovió un papa o mayor jerarca de la cristiandad. En el transcurso del tiempo, a partir de sus mitos o de su historia, las grandes civilizaciones han tenido calendarios propios. En Roma, desde el siglo VIII a. C. existía el calendario ‘romano’, que contaba los años a partir de la fundación de la urbe. Fue reemplazado en el 46 a. C. cuando Julio César introdujo el ‘juliano’, que, a su vez, a fines del siglo XVI fue sustituido por el ‘gregoriano’, inspirado por el papa Gregorio XIII, que hoy se usa en todo el mundo. Como el texto bíblico no se empeña en precisiones cronológicas, entre otras cosas porque la cronología era por entonces una ciencia vaga y no se exigía en la documentación, la importancia del ‘a. C.-d. C. Gregoriano’ se percibe en que, luego de más de dos milenios, tirios y troyanos seguimos diciendo “antes y después de Cristo”, lo que precisa que la figura humana de este ha sido la más influyente en la historia universal, y que para un papa, como es de esperar, la idea de Cristo es mucho más sagrada y relevante que la de Abraham.

P.: Le oí a una costeña: “Esta pandemia me tiene hasta los teques”. ¿Qué es eso? Lichi Restrepo, Bogotá

R.: Buscando, supe que en realidad es ‘tequeteques’, un venezolanismo. Al existir en Venezuela una ciudad llamada Los Teques, situada en el que fuera el país de los indios caribes teques, podría pensarse que de ellos emana la locución, pero no hay trazas de eso. En alguna parte leí que es una onomatopeya animal, pero no dice de cuál animal ni explica qué tiene que ver aquí un sonido. Por lo tanto, cabe atribuirla al habla popular. Trátese de sentimientos, ideas u objetos, el mayor alcance de la expresión es capacidad (‘el vaso está hasta los tequeteques’ o ‘está lleno)’, pero también saturación (‘estoy hasta los tequeteques en esa oficina’), u hondura (‘es hincha del Junior hasta los teques’), o lo máximo (‘estoy endeudado hasta los teques)’.

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Amylkar D. Acosta M.

De las preexistencias

Según el economista jefe del BID Eric Parrado, “Latinoamérica se ha vuelto el epicentro de la pandemia y al mismo tiempo registra el impacto más profundo en términos de actividad económica. Las proyecciones de pérdida de ingresos y empleo

Leer
Yamid Amat Serna

Florecer

Estoy cansado. Me dijo.

Me quedé pensando. Decidí escribirle esta nota.

Asomarse a la puerta es suficiente para darse cuenta del cansancio de las flores, las rosadas y las rojas saben que sus brazos han sido cercenados para c

Leer
Horacio Brieva

Lo que dicen de la CRA

Tras las columnas que dediqué al anuncio del Área Metropolitana de asumirse como autoridad ambiental, me han pedido que también le eche un ojito a la CRA.

Antes me ratifico en que Barranquilla, por ser Distrito, no puede cederle al Á

Leer
Álvaro De la Espriella

Una nación violenta

No es un secreto para jóvenes y mayores que nuestra historia está llena de episodios violentos de muy variada índole pero especialmente provenientes de una estructura política partidista, una concepción totalmente errónea analizada científi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web