El titulo es:Enfermedades de las víctimas

Últimas noticias

Draga Lelystad durante labores en el canal de acceso.
00:04

Cormagdalena indicó que se removieron 215 mil m3 de...

Miembros de la comisión quinta del Senado en un reciente debate de control político.
00:16

El propósito es que los ministros de Hacienda y Minas...

La pintura de los torreones de la iglesia de San José luce desgastada, igual que gran parte de la fachada.
00:10

Tras su clausura por daños en la estructura del techo en...

Luis Díaz remata de volea frente al Deportivo Pasto.
00:09

Los rojiblancos son el decimosexto equipo con más remates a...

Accidente registrado en Ciénaga, Magdalena.
00:08

En el registro hubo cuatro siniestros que causaron...

Familiares de Leonardo Navarro Mendoza y Candy Maestre en Valledupar.
00:08

EL HERALDO recogió las primeras impresiones de los...

Este año en la Feria del Libro de Bogotá participarán unos 170 autores de 24 países. También se conmemorarán los 200 años de Colombia como república.
00:07

Como lo informó el evento, la inauguración se adelantó para...

00:07

La institución armada ofrece hasta $50 millones por...

00:07

En el Mundial de Polonia, que se disputará entre mayo y...

La puesta en escena de Neelo Allawala fue una de las más aplaudidas.
00:06

La ciudad de Karachi brilló con las propuestas presentadas...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Enfermedades de las víctimas

Al final de la misa, el padre permitió la entrada de dos individuos jóvenes que caminaban con muletas y mostraban la pérdida de una de sus piernas, víctimas de las minas quiebra patas. Quedamos todos conmovidos. Son víctimas,  según la Ley, todas aquellas personas que hubieren sufrido un daño, como consecuencia de violaciones de los derechos humanos, ocurridas con posterioridad al 1 de enero de 1985, en el marco del conflicto armado (por ejemplo: homicidio, desaparición forzada, desplazamiento, violación sexual y otros delitos contra la libertad e integridad sexual, secuestro, despojo de tierras, minas antipersonal y otros métodos de guerra ilícitos, ataques contra la población civil y falsos positivos).

Las personas que sean incluidas en el Registro Único de Víctimas, tendrán derecho a recibir medidas especiales y preferentes de asistencia en materia de salud y educación, así como el acceso a un subsidio para cubrir los gastos funerarios de las personas que mueran como consecuencia del conflicto. Entonces, ¿por qué andan estos individuos en las calles mendigando las ayudas?

Más de siete millones en 52 años, 7.900.102, el número de víctimas que maneja el Registro Único de Víctimas (RUV), entre asesinatos, desapariciones, violaciones, torturados o desplazados, entre otras causas. Seguimos viviendo situaciones difíciles después de los continuos enfrentamientos armados o ataques a poblaciones indefensas. La pérdida de vidas y sus consecuencias, y el gasto en la atención de salud de este grupo de personas ha sido uno de los más altos y en algunos lugares el más elevado.

Después de la violencia, ¿qué otras patologías o enfermedades podemos agregar? Las enfermedades cardiovasculares serán más frecuentes en esta población, solo al aumentar el estrés, las infecciones, el cáncer, las enfermedades mentales y muchas más. A estas, agreguémosle las mismas de los demás miembros de las comunidades, en las que el porcentaje de la población pobre crece cada vez más con la violencia, últimamente no mueren solamente guerrilleros o paramilitares, sino también líderes sociales.

El Estado debe ser responsable de al menos tratar de reparar a las víctimas, pero todavía no se sabe exactamente cuántas son. Ahora agregamos a los miembros de la guerrilla y a las víctimas de un gobierno vecino, no tenemos un mapa que nos permita reorientar y colocar los recursos apropiados, y eso que no contamos a las personas afectadas por la cercanía con las víctimas, que también necesitan atención.

La población victimizada debe tener una historia clínica de todas sus afectaciones. La deuda debe ser saldada, el Gobierno que empieza tiene que iniciar una labor titánica para encontrar cómo mejorar la vida de esos compatriotas, y ahora también nuestros vecinos. Todos debemos estar listos para colaborar, sobre todo cuando estemos seguros de que se cuidarán y asignarán los recursos en forma honrada y equitativa.

Imagen de JoshMattar

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales
Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1