El Heraldo
Opinión

El cumpleaños del TLC

La evolución de la balanza comercial entre los dos países evidencia la bondad del TLC con Estados Unidos. En 2012, al entrar éste en vigencia, dicha balanza era superavitaria para Colombia en USD 8.244 millones. En 2013 el superávit se redujo ya a apenas USD 2.780 millones, y a partir de 2014 nuestra balanza comercial ha sido permanentemente deficitaria.

Al cumplir diez años de su entrada en vigencia, es oportuno revisar los resultados del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Su firma fue simple. A inicios de 2004, Robert Zoellick, director de la U.S. Trade Agency, le entregó al Gobierno colombiano de ese entonces un cerro de documentos, informándole que ese era el borrador del TLC y que, una vez lo hubiera leído, debía llamarlo para que viniera a firmarlo. Después de un largo proceso tratando de convencer a los colombianos sobre sus supuestos beneficios, y tras solicitar el cambio de un par de comas, nuestros ‘negociadores’ llamaron, y el TLC se firmó el 22 de noviembre de 2006.

Ese texto fue modificado posteriormente gracias a la intervención de la Iglesia Católica y de las ONG Misión Salud y Oxfam América, quienes lograron que el Congreso de los EE. UU., mediante el protocolo modificatorio de junio de 2007, reversara las más locas cláusulas de propiedad intelectual aceptadas por nuestros ‘negociadores’, que afectaban al acceso de los colombianos a los medicamentos, y redujera en unos USD800 millones anuales su costo para el país. En lo demás, se mantuvo el texto del señor Zoellick.

Por razones políticas, a pesar de que el TLC firmado incorporaba todos los deseos del gobierno estadounidense, apenas en 2012 el Congreso de ese país lo aprobó y este entró en vigencia.

La evolución de la balanza comercial entre los dos países evidencia la bondad del TLC con Estados Unidos. En 2012, al entrar éste en vigencia, dicha balanza era superavitaria para Colombia en USD 8.244 millones. En 2013 el superávit se redujo ya a apenas USD 2.780 millones, y a partir de 2014 nuestra balanza comercial ha sido permanentemente deficitaria.

No solo nuestra balanza comercial con EE. UU. se tornó en deficitaria con el tratado, sino que el monto de nuestras exportaciones a ese país se redujo enormemente. De exportarles USD21.000 millones en 2012, pasamos a USD18.500 en 2013, para estabilizarnos en los USD10.000 millones actuales. Durante los últimos siete años les hemos exportado menos que en 2007, y nunca volvimos a aproximarnos a niveles como los de los años vecinos a la entrada en vigencia del TLC.

Por otro lado, las importaciones de alimentos a Colombia se han multiplicado casi por cuatro durante la vigencia del TLC, superando hoy los 16 millones de toneladas anuales. Aunque no todo este aumento puede ser adscrito al TLC, buena parte nace de él.

Y en cuanto a la innovación generada por el TLC, más del 80 % de los productos que hoy se exportan a Estados Unidos ya iban a ese mercado antes de su firma. Que productos como el aguacate hayan empezado a exportarse, se debe a circunstancias agronómicas para nada relacionadas con el tratado. Mientras el Estado colombiano no haga esfuerzos serios para fortalecer la oferta exportable, los supuestos beneficios de este aspecto del tratado son meras quimeras.

Al tomar en cuenta lo anterior y otros aspectos del TLC, como la reducción en ingresos fiscales y los gigantescos riesgos de las cláusulas de expropiación indirecta y anulación o menoscabo que obligan a Colombia a resarcir a las compañías estadounidense por cualquier disminución en sus ingresos ocasionada por acciones del Estado colombiano, realmente no es claro a qué viene toda la alharaca que se ha venido haciendo por el cumpleaños de un tratado tan mal negociado y nunca bien aprovechado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.