El titulo es:Elecciones y el Caribe

Últimas noticias

13:20

Consiste en 38 kilomemtros de terraplén construidos al lado...

12:36

La medida se oficializó en medio de una reñida votación en...

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se abraza con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en el histórico encuentro del 26 de mayo pasado.
12:16

Las dos naciones acordaron que el reencuentro se cumplirá...

Uno de los cuerpos de los periodistas asesinado.
11:45

Familiares de las víctimas se encuentran en la capital del...

11:40

El Consejo Nacional Electoral está estudiando una ponencia...

11:25

El jueves hubo manifestaciones en Barcelona, Pamplona y el...

11:25

Los uniformados verificaron uno a uno los listones de...

11:21

Los comentarios de rechazo por la acción del cl...

11:04

El técnico del Atlético de Madrid habló sobre el mal...

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

Elecciones y el Caribe

Después de una jornada electoral que dejó varias sorpresas, como la masiva votación recibida por Antanas Mockus, los votos de Carlos Caicedo en la consulta de Inclusión Social y la escasa votación recibida por Alejandro Ordoñez en la consulta interpartidista de la derecha, surge la necesidad de analizar panoramas que aún no se han puesto sobre la mesa. En lo que refiere al voto Caribe, está claro que mantiene su posición de poder político tradicional, hecho que será decisivo para las elecciones presidenciales, sin embargo, más allá de los votos obtenidos en las urnas para congresistas de la Región, es importante plantear con prontitud cuál será la agenda para la Costa en términos de representación ante el Congreso.

Aunque en el 2017 se creó formalmente la RAP Caribe por parte de los gobernadores de la Región, hasta la fecha la iniciativa se ha quedado en un impulso que debe materializarse, y tal vez sería una buena forma plantear los puntos de participación y representación de la RAP Caribe ante los hoy parlamentarios electos. Armar una agenda común en la que se definan los principales problemas socioeconómicos que afectan a los ciudadanos de la Región y una ruta que articule las diferentes instituciones del orden nacional, regional y local, de cara al progreso, la autonomía, el desarrollo económico y la equidad. Si logramos manifestar un interés genuino por parte de la ciudadanía y de quienes nos representan, ese pulso político caribe podría pasar de servirle exclusivamente a los fines burocráticos para generar puentes entre los intereses de crecimiento de la Región con los candidatos actuales a la Presidencia.

Todos, absolutamente todos los candidatos a Presidente tendrán acercamientos a quienes el domingo fueron electos para el Congreso de la República por la Región, hecho que da cuenta de un poder que debemos aprender a canalizar para definir desde el 2018 lo que será la agenda del próximo gobierno para el Caribe, en términos de infraestructura, apoyo al sector productivo, superación de la pobreza, disminución de índices de violencia y compromiso con el medio ambiente. Podría generarse una triple hélice institucional de apoyo a la agenda que se defina articulando Gobierno, Congreso y autoridades del orden departamental y local, de modo que los propósitos fijados en la RAP Caribe superen lo ontológico para convertirse en una realidad plasmada en objetivos específicos de formulación e implementación de política pública.

Mujer caribe: dentro de la agenda que se proponga debe haber una visión de la mujer caribe y su proyección para potencializar la igualdad de género a través de la productividad y la participación efectiva. En este nuevo Congreso tendremos seis senadoras y nueve representantes mujeres de la Región, que si logramos aprovechar podrían servir de artífices para el fortalecimiento del papel de la mujer caribe.

@tatidangond

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Pronostica los próximos partidos:
  • BEL
    TUN
  • KOR
    MEX
  • GER
    SWE
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1