El Heraldo
Opinión

El silencio de la SAC

Quién se iba a imaginar que, después de 146 años de estar defendiendo los intereses de los productores del agro, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se convirtiera en un gremio favorecedor de los intereses de un Gobierno.

Al igual que otros gremios de la economía del país, la SAC no se escapó de la coerción política desde el Palacio de Nariño. Su expresidente de junta directiva, Luis Fernando Londoño Capurro –al estilo de Judas Iscariote–, terminó entregándola al Gobierno a cambio de una embajada en Argentina. La mermelada también viene en versión de frasco diplomático con fecha de vencimiento a un año. 

Claramente, cuando un gremio pierde su independencia, pierde la dignidad y su brújula. Hoy, la SAC ha quedado convertida en una corporación con funciones notariales de las decisiones que le notifican desde Palacio y desde los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior, Ambiente, Minas y del Posconflicto. Su gestión en la defensa y en la búsqueda de soluciones a los problemas que están golpeando las finanzas de los agricultores y ganaderos del país –aftosa, precios de mercado y aranceles–, ha sido nula. Ni siquiera ha emitido un solo pronunciamiento público exigiendo al Gobierno nacional acciones concretas frente a estos problemas tan delicados. 

También guardó silencio ante la importación sospechosa de biocombustibles, materias primas y alimentos sin aranceles (fuertemente subsidiados por países desarrollados) autorizada por el Gobierno en perjuicio de los productores nacionales. La SAC enmudece ante los escándalos de corrupción y la politización de las entidades públicas al servicio del sector, que terminaron al servicio de los enmermelados partidos políticos de la coalición de Gobierno. Igualmente, pasó de agache en la discusión del mísero presupuesto de inversión al sector agro, que anunció esta semana el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el cual fue recortado en un 34,6 % para el año entrante.

La SAC, a pesar de tener asiento en la junta directiva del ICA, no ha sido capaz de presentar siquiera una propuesta que permita implementar el decreto 1500 del 2007, sobre las condiciones sanitarias y de inocuidad en la cadena alimentaria pecuaria. Por el incumplimiento de esta norma y la reculada del Invima en el cierre de 233 mataderos de bovinos y de cerdos que se encuentran en estado crítico en todo el país, es que la aftosa está haciendo desastre en el sector ganadero. Tampoco ha aprovechado el asiento que tiene en la Comisión Nacional de Crédito y Finagro, para presentar una propuesta que permita incrementar la cobertura del crédito en el sector productivo. Según estadísticas del Censo Agropecuario, de cada cien campesinos solo 10 acceden a un crédito. 

En lo que sí ha sido muy diligente la SAC es ratificando normas que desde Palacio se están tramitando ante el Congreso de la República vía fast track para beneficiar a los 17.000 desmovilizados de las Farc. Los 2,7 millones de pequeños campesinos que se encuentran en extrema pobreza y en total abandono por parte del Gobierno, envejecerán sin esperanza bajo el silencio de la SAC. 

Una reflexión final: “Nadie pone un remiendo de tela nueva en un vestido viejo, porque el remiendo al encogerse tira del vestido y se produce una rotura peor”, Mateo 9:16. 

Consultor

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.