¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

El San José

El galeón San José. El barco de guerra español hundido frente a la ciudad de Cartagena hace más de trescientos años en el que, junto con centenares de personas que murieron, se perdió un cargamento cuyo valor en el presente podría ser de cientos de millones de dólares.

No es mi deseo entrar a valorar a quién pertenecen los restos del barco. Es evidente que la no firma de la legislación internacional aplicable a este tipo de casos da a Colombia perfecto derecho a hacer lo que considere oportuno con todo lo que haya en sus aguas. Es de esto último, de lo que se ha de hacer con el contenido del barco, de lo que considero importante hablar y más en un periódico que se lee en toda la Costa: no es cívicamente aceptable ningún otro uso dado al contenido del galeón San José, salvo que su carga íntegra sea considerada patrimonio cultural de todos los colombianos y, en función de eso, expuesta en un museo para el disfrute y aprendizaje popular. 

La idea de fundir parte del contenido en metales precisos del galeón y dedicarlo a pagar la expedición para su rescate o, aún peor, considerarlo una especie de tesoro a incorporar al conjunto de los caudales públicos es una barbaridad. Y me da igual que lo permita la ley o que lo autoricen una o mil cortes. Hacer semejante cosa es un atentado tal contra el menor sentido del patrimonio, la historia y la cultura, que aquel país que lo tolere debería sentirse avergonzado ante la comunidad internacional.

Escuchar a responsables públicos afirmar que como gran parte del tesoro son monedas acuñadas iguales entre sí (plata de 8 reales y oro de 8 escudos), no pasa nada por guardar en un museo unas pocas de cada y fundir las otras, es algo así como decir que, teniendo el original de un lienzo del Renacimiento, podemos deshacernos de todas las copias hechas en el taller del artista por sus discípulos. Cualquiera que haya ido a un museo, o que siquiera sepa qué es un museo, es perfectamente consciente de que todas esas monedas son valiosas por igual. Todas son el patrimonio histórico de los colombianos y todas deben mostrarse en un museo como una unidad sin fragmentar.

¿De verdad ninguna de las lumbreras que ya se imaginan fundiendo y vendiendo el patrimonio nacional no se ha parado a pensar el tremendo atractivo que para el turismo sería tener en Cartagena un museo con el contenido del San José? Lo que necesita la que ha de ser una de las ciudades más turísticas del mundo no es más torres de apartamentos brillantes y horteras. Es museos, arte, cultura y motivos para que el turismo culto, que es el que de verdad deja dinero y engrandece una ciudad, tenga interés en visitar una urbe que tiene preciosas calles, impresionante patrimonio arquitectónico, bellísimos rincones, pero apenas unos pocos y pequeños museos.

Depositar el contenido íntegro del San José para público disfrute y aprendizaje en un museo que, además, aprovechara para explicar la Colonia y su tiempo, es un deber moral amén de una decisión que a medio y largo plazo dará muchos más beneficios tanto económicos como sociales. Ni se les ocurra fundir una sola de esas monedas, señores políticos.

@alfnardiz

Más Columnas de Opinión

Javier Castell Lopez

De la casa a la cancha

Por fin. Esta semana se escuchó la voz oficial del Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, confirmando que a partir del 8 de junio los equipos del fútbol profesional colombiano podrán iniciar sus entrenamientos. Individualizados y acompañados po

Leer
Álvaro Villanueva

Coronavirus: a reajustar acciones

La batalla contra el COVID-19, está empezando todavía. Las predicciones equivocadas a las cuales hicimos referencia anteriormente, traen como consecuencia fallas en los planteamientos.

Las actuaciones de los países y las regiones tien

Leer
Humberto Mendieta

Pica y se extiende…

Usando una típica frase beisbolera la medida de control del pico y cédula por el COVID-19 pica y se extiende en Barranquilla hasta el lunes 15 de junio. Decisión incómoda, pero necesaria por el galopante ascenso del número de contagiados en d

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web