El Heraldo
Opinión

El regreso de Somoza

En aquel 20 de julio de 1979, hace 39 años, Nicaragua celebraba estar sin Somoza. Este apellido y los adjetivos derivados estaban asociados a una larga historia de infamias que habían comenzado cuando en 1934, Anastasio Somoza García asesinó a Augusto Cesar Sandino y llevó al poder a Juan Brenes en 1936. Directamente o por unos títeres los Somoza gobernaron a Nicaragua desde entonces.

“El solo hecho de expulsar a Somoza vuelve el aire más respirable”, le oí decir en Nandaime a uno de sus habitantes. No lo sintió así una mujer que lloraba cerca del bunker de Somoza, para ella todavía era irrespirable: “hagan algo, me gritó bañada en llanto, los encerraron  con cemento y ladrillos antes de huir”, se refería a su esposo y su hijo encarcelados por la Guardia Nacional.

Mientras tanto en la Plaza de la Revolución una muchedumbre feliz recibía a los guerrilleros triunfantes de Edén Pastora. Un joven guerrillero se había despojado de su camisa y en medio de un círculo que aplaudía y gritaba disparaba su metralleta contra el cielo, y otro, trepado en el techo del palacio legislativo, izaba, con la bandera de Nicaragua, la roja y negra de los sandinistas.

Seguí durante varios años la vida de esa criatura que había nacido ese día.

En enero de 1980 fui testigo de la conmoción que produjeron los trotskistas con su periódico Pueblo, una barricada de papel desde donde se disparaba contra todo y contra todos. Ese día el gobierno de Ortega se tomó las instalaciones del periódico y apresó a sus directores; en julio de 1983 el sobresalto corrió por cuenta de los Contras. Según Ortega, había que convertir a Nicaragua en un país armado como Israel. Se construían trincheras, se entrenaba en el manejo de las armas a los civiles y se respiraba el aire espeso de una guerra posible contra los invasores.

Ese mismo año Ortega recibió al Papa Juan Pablo II con un discurso, escribí entonces, en que pretendió utilizar al visitante para darle resonancia a sus ataques contra Estados Unidos y lo convirtió en un luchador solitario durante la dramática misa en que la masa sandinista reclamó, vehemente y agresiva, una oración por los 17 jóvenes guerrilleros asesinados por los Contras. El Papa había llegado cuando aún no se habían secado las lágrimas de los parientes y amigos de los jóvenes sandinistas; pero se mantuvo en silencio. 

Y como si Somoza hubiera regresado en este siglo XXI, las armas del ejército nicaragüense se han vuelto contra una población que aún no cree que el antiguo revolucionario, embriagado de poder, hoy dispara contra los que ayer lo aclamaron como libertador. Los más de 300 muertos, el terror y la incertidumbre han revivido en este país.

Hoy los nicaragüenses, y el mundo que sigue su historia, ratifican la convicción de que el poder enajena a cualquiera que lo ejerza, sea de derecha o de izquierda. A esa comprobación se agrega otra de más difícil asimilación: no hay que creer en esos salvadores, vestidos de militares o de políticos; en el alma de todos duerme un Somoza, como el que hoy ha regresado a Nicaragua. 

Jrestrep1@gmail.com
@JaDaRestrepo

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.