El titulo es:El poder de una sonrisa

Últimas noticias

: El bus-consultorio de la Fundación Expreso Brasilia durante la brigada realizada en Uribia, La Guajira.
00:00

Este año se han visitado 15 poblaciones colombianas con el...

12:15

El primer recorrido se hará por Maicao y Paraguachón,...

11:26

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla...

Miguel Ceballos, alto comisionado de paz.
10:43

En lo que va corrido del año, la guerrilla ha secuestrado...

10:40

Las contribuciones se han hecho efectivas en dos entregas.

La directora de cine colombiana Laura Mora durante la premiación.
10:40

La ópera prima de Laura Mora fue galardonada con cinco...

10:24

Otra piloto implicada en el incidente, dos fotógrafos y un...

Tanto la víctima mortal como el agresor fueron trasladados a la clínica Campbell.
10:17

El enfrentamiento se registró hacia las 3:50 de la...

09:51

El mandatario estadounidense ratificó además que su...

09:04

El pronunciamiento surgió a propósito de la...

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

El poder de una sonrisa

Parto de la foto en portada de la revista Semana donde, ya el expresidente Santos, se afloja la corbata. Símbolo de relax. La calma tan necesaria para mantener, a cualquier nivel, el modo propicio hacia el entendimiento.

Me remonto a cuando mis hijos llegaban, tanto en las vísperas del 20 de julio como del 7 de agosto, del colegio, gritando que sacara a la ventana la bandera de Colombia porque “estamos celebrando que los echamos a ustedes de Colombia”, que era lo que tenían clarísimo y cuando el amor de mi vida les sugería que si creían oportuno que nosotros nos fuéramos del país, era cuando con una sonrisa de cogidos en falta caían en cuenta de que les éramos necesarios todavía. Y, que, para querer a un país, no hacía falta haber nacido en él. Simplemente amarlo y trabajar en él de corazón. Y así experimentaron nuestro amor hacia esta bendita tierra. Han pasado tantos años en los vaivenes de la vida que nos han permitido echar raíces en este paraíso en la tierra, que hoy, disfruta de uno de los momentos humanos, económicos y políticos que lo sitúan en el concierto universal de las naciones, con nuestra Barranquilla en la palestra. 

En las manos tengo el libro que me ha regalado mi hija: una biografía comedida e interesante sobre nuestro presidente saliente, de María Jimena Dussan. Es de resaltar, como en tantas otras oportunidades de la vida, la importancia de la aceptación del contrincante y el respeto humano, dos ejemplos de saber moverse en “la cuerda floja de la política”, el modo de desbrozar los caminos que nos llevan al entendimiento.

He querido, en referencia con el libro de María Jimena, destacar algún párrafo sobre la apertura de espíritu del expresidente Santos a lo largo de su historia humana y política: “recién establecidas las relaciones con Venezuela, en una reunión posterior, en Santa Marta a la que asistió el presidente Chávez, aunque Santos, un político pragmático que no temía de bandazos, tuvo que meditar la forma en cómo iba a estrechar la mano de Chávez después de haberse convertido en su peor enemigo. Y como ministro de Defensa, posiblemente imitando a su admirado e inolvidable Winston Churchill, que decía que “el éxito en la diplomacia tiene mucho que ver con la empatía personal”. Cuando los dos jefes de Estado se saludaron, Santos le extendió la mano al presidente Chávez, con una sonrisa y afirmó: “esto comenzó muy mal por cuanto a las declaraciones en las que dijo que yo tenía 48 años y no los 58, mi señora me va a exigir mucho más”. Chávez se río de buena gana. Santos logró no solo romper el hielo, sino convencerlo para que le ayudara a iniciar un proceso de paz con las Farc. Entre los dos, el toque de humor, les permitió sobrellevar su abismal diferencia ideológica. Al finalizar la rueda de prensa en la que se reanudaron las relaciones con Venezuela, Juan Manuel Santos llamó al presidente Chávez “su nuevo mejor amigo”. Una sonrisa afectuosa vale más que mil palabras.

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1