El Heraldo
Opinión

El listado

En Colombia estamos asistiendo a una masacre, cualquier intento de negarlo es actuar con discreta complicidad por omisión. No es difícil darse cuenta de lo que está pasando, uno ya se confunde, no tiene claro si el muerto de hoy es el mismo de anoche o si es otro. Casi siempre es otro. Ya uno tiene que hacer una lista, ya algunos han hecho un mapa, siempre se queda gente por fuera. Ahora el listado de los muertos hay que actualizarlo todos los días, ahora otra vez la geografía se tiñe de sangre, ¿Ahora dónde?, ¿Ahora quién?, ¿Es el que mataron anoche o es uno nuevo? No alcanza uno a memorizar el nombre del que acaba de caer, cuando hay otro asesinado. 

La firma de los acuerdos de paz generó una arremetida contra los líderes sociales de cara a un gobierno ambivalente incapaz de ofrecer las garantías necesarias. La Fiscalía parece una institución de otro país, de un mundo distópico, no saben nada, no dicen nada, no judicializan a nadie. La última erudición del Fiscal General señala que los “líderes sociales están siendo asesinados donde operan redes de narcotráfico”, ya el Ministro de Defensa había dicho que se trataban de líos de falda. 

Vuelve a inquietar la idea de la complicidad estatal, la paquidermia, las respuestas absurdas. Vuelve a sentirse la desconfianza en los organismos de seguridad por no saber quién es quién, por carecer de certezas.

Los muertos son integrantes de mesa de víctimas, militantes de partidos políticos de izquierda, sindicalistas, líderes campesinos, representantes de juntas de acción comunal, miembros de consejos comunitarios de pueblos negros, líderes reclamantes de tierras y testigos de restitución, dirigentes sociales de la Cumbre Agraria, autoridades de pueblos indígenas, miembros de organizaciones afro, líderes del paro cívico de Chocó y Buenaventura, líderes campesinos del Catatumbo, líderes de sustitución de cultivos ilícitos, miembros de cooperativas de mineros, miembros de la guardia indígena, defensores del medio ambiente, integrantes de asociaciones de comunidades afectadas por macro proyectos, defensores de derechos humanos y líderes de campaña de Colombia Humana.

Cuando uno mira quiénes son los amenazados y los asesinados, sabe qué proyecto representan los que accionan las armas. Eso es más que narcotráfico, señor Fiscal. Mucho más que líos de falda, señor Ministro de Defensa. 

El viernes pasado, el mismo día de las masivas movilizaciones en contra de los asesinatos de líderes sociales, mataron a tres más en Ituango (Antioquia), Chaparral (Tolima) y Cartagena del Chairá (Caquetá). En Mocoa, la joven que convocó al plantón, recibió una llamada en la que le dicen que le van a llenar la boca de plomo. Estas amenazas y asesinatos selectivos han aumentado vertiginosamente después de los resultados de las elecciones del 17 de junio, la imagen del cantante de vallenato diciendo “Viva la tierra paramilitar” parece querer ser parte –nuevamente– de la letra de nuestro himno nacional. 

@ayolaclaudia 
ayolaclaudia1@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.