Columnas de opinión |

El golpe

El tirano irredimible de Nicolás Maduro ha desconocido la propia normatividad creada por las mayorías chavistas en su momento y le acaba de asestar un zarpazo más a la maltrecha democracia venezolana, bloqueando el revocatorio de su nefasto mandato. Son tan cínicos el dictador y sus áulicos que ni siquiera respetan las reglas confeccionadas por ellos mismos. Claro está que, cuando les conviene aplican, la ley; cuando no, la desconocen. Quizá, el rasgo más característico de la tiranía es ese: situarse por encima de la Constitución, cuando esta proscribe ciertos procederes, al tiempo que se aplasta a los contrarios con las mismas normas (interpretadas a necesidad), cuando es menester aniquilarlos.

No se equivoquen, queridos lectores: el presidente Santos está haciendo con el plebiscito lo mismo que Maduro con el revocatorio. La diferencia estriba en las formas y maneras, que no en el fondo. Maduro es un chabacán barriobajero de cuatro suelas, un hombre sin educación, que insulta y señala; Santos, un dandi que se muestra diplomático y conciliador, para hacer al final “lo que le da gana”. Antes de la votación del plebiscito, el presidente de todos los colombianos, así como algunos miembros del equipo negociador, advirtió que, de resultar vencedor el ‘No’, los acuerdos de La Habana se caerían por completo. Luego pasó lo impensable: se hundió el ‘Sí’, y la derrota mostró la verdadera cara del gobierno colombiano: una muy parecida a la de nuestro vecino.

El plebiscito se lo inventó el Gobierno; las pautas para ejecutarlo, incluyendo las trampas, fueron ideadas por las mayorías “enmermeladas” y recibieron, además, el espaldarazo de la Corte Constitucional, que se olvidó por completo de que su función no es la de promover a los mandatarios de turno, sino la de contener los excesos del poder, en clara observancia de la Constitución y la Ley. Hoy, los perdedores quieren hacerle un esguince a la voluntad del constituyente primario, a lo que el pueblo decidió soberanamente. ¿Y cuál es el plan? Pues utilizar a la Corte Constitucional nuevamente para revivir un muerto que ya está enterrado: el plebiscito no nació a la vida jurídica y, en consecuencia, no tiene validez alguna.

Es tan grande el odio del Gobierno por la oposición democrática, que prefiere pactar con el demonio, antes que dar el brazo a torcer ante la contundencia de los recientes hechos electorales. La Canciller y el equipo negociador hacen las veces de defensores de las Farc, cual Enrique Santiago. Señores: el enemigo no son los líderes del ‘No’: los adversarios históricos de la democracia y la institucionalidad colombiana son las Farc.

Ojalá que el Gobierno desista de su intención de birlar la decisión de las mayorías; de lo contrario, me temo que el país estará abocado a una confrontación sin precedentes. Ojalá los magistrados salientes de la Corte Constitucional, desesperados por alguna embajada o contrato de prestación de servicios, luego de abandonar sus cargos, no se presten para torcerle nuevamente el pescuezo a la ley. Son ilusiones nada más: el golpe viene en camino, y la tragedia está servida.

La ñapa I: Si el uribismo quiere ser una opción real de poder, debe pensar en Iván Duque.

La ñapa II: La Reforma Tributaria es necesaria. Lo que si no dicen es que el país está quebrado, por gastos innecesarios.

abdelaespriella@lawyersenterprise.com

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de adriana.puentes
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web