El Heraldo
Cultura

‘El fin de la guerra’

El Proceso de Paz visto por el documentalista Marc Silva.

Marc Silva es un cineasta inglés reconocido por abordar temas sociales de gran vigencia. Su primer largometraje Who is Dayani Cristal? trata sobre el problema de un inmigrante que desaparece tratando de cruzar la frontera con Estados Unidos, cuyo cuerpo nadie reclama, convirtiéndose en un número más. Fue premiado como Mejor Documental en la categoría internacional en el Festival de Sundance de 2013 y obtuvo el premio de Amnesty International en 2014.

El segundo, 31/2 Minutes, 10 Bullets, trata sobre la injusta muerte del joven afroamericano Jordan Davis, quien recibió diez balazos de parte de un hombre blanco, demostrando las brechas del sistema judicial norteamericano cuando de racismo se trata. Recibió el Premio del Jurado en Sundance en 2015.

En El fin de la guerra, Silva documenta el Proceso de Paz en Colombia, con una visión objetiva, inmiscuyéndose en lo más profundo del conflicto entre el Gobierno colombiano y las Farc. Siguiendo una trayectoria lineal y realista demuestra lo que conlleva la transición de la guerra a la paz, con sus implicaciones tanto espirituales como materiales. 

Cuando un conflicto se perpetúa por generaciones, como es el caso de la guerrilla en Colombia, aprendemos a vivir con él, y hasta cierto punto nos sentimos inmunizados. Las noticias diarias de los enfrentamientos, las pérdidas en vidas humanas, los secuestros, se convierten en parte de lo cotidiano, y perdemos la noción de lo que tales hechos representan desde el punto de vista humano. 

Es por tal razón que la mirada externa es requerida y válida como lo muestra esta coproducción colombo-británica. La cinta registra detalles inéditos de las conversaciones en La Habana con acceso a los dirigentes tanto del Gobierno como de las Farc, y el relato se realiza a través de la voz de un periodista, Jorge Enrique Botero, curtido en el tema después de años de seguimiento del mismo. Su voz logra transmitir aspectos muy íntimos manteniendo la distancia de quien observa.

Con algunos episodios sorprendentes, nos introducimos en el frustrado paso por las urnas donde la oposición, dirigida por Álvaro Uribe Vélez, se impone para evitar la aprobación del acuerdo, y enmarcados por la imponente música de Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Óscar (Brokeback Mountain, 2006, y Babel, 2007), nos sentimos como si estuviésemos presenciando un thriller en espera del desenlace.

La película nos hace testigos del sufrimiento de las víctimas, la parte más sensible y emocional del problema, y del contexto político, llevándonos a cuestionar más a fondo las complejas facetas que presenta este proceso que aún no termina. 

Después de El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco, esta es la segunda aproximación, mostrada recientemente en las Naciones Unidas en el marco del Día Internacional de la Democracia, y serán necesarias otras más para decantar a fondo lo que conlleva este suceso histórico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Lo que ncesita Santa Marta

Con el inicio de la temporada turística es usual que múltiples personas, amigos y conocidos me escriban preguntando sobre recomendaciones de lugares, restaurantes y tours en Santa Marta, una ciudad que sin duda es de las más concurridas en las

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Policía y Ministerio de Defensa

Petro anunció que sacará a la Policía de la órbita del Mindefensa y la dejará bajo el control de un nuevo ministerio que denominarán de la Paz, la Seguridad y la Convivencia. La idea no es nueva y en cambio sí es muy inconveniente. 

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Todo es posible

Si tuviste esa sensación de hartazgo al leer el título de esta columna y pensaste lo siguiente: “otra vez viene alguien a decirme que todo es posible si me esfuerzo, con su optimismo tóxico”, entonces sigue leyendo porque tengo una historia

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Los 50 de la Unisimón

Me contó Ignacio Consuegra la historia de cuando la famosa actriz Grace Kelly vino a Barranquilla y se alojó en el Hotel del Prado para la filmación en Sitionuevo de algunas escenas de la película Fuego Verde en los años 50. Por las tardes, s

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.