El titulo es:El duelo

Últimas noticias

Un socorrista presta los primeros auxilios al hombre que cayó desde un edificio del norte.
16:57

Uno de los hechos que llama la atención de este caso...

16:53

Lorenzo Insigne tuvo las dos primeras ocasiones para los...

16:49

El alto tribunal argumentó que las conductas punibles por...

16:41

El ministro de Hacienda, Albero Carrasquilla, defiende sus...

16:25

Los 'Reds' se adelantaron por medio Sturridge (30) y de...

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa.
16:24

Yusaku Maezawa, 42 años, irá a bordo de un cohete...

16:17

El galardón fue otorgado en la marco del Premio Nacional de...

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
16:12

La empresa habría asumido el pago de sanciones que la...

16:01

Mientras que Planeación advirtió que no habrá subsidios...

16:00

El mandatario declaró que su encuentro con el...

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 meses

El duelo

Hay amores de amores. Amores de toda índole con tan diversas intenciones y aberraciones, que el hombre se ha visto en obligación de clasificarlos. Desde los griegos, que partiendo de un concepto universal definieron a Eros o el amor carnal, Storgé o el amor familiar, Philia o el amor fraternal, y Ágape o el amor altruista, ese intangible llamado amor tiene múltiples matices –tan abstractos como fundamentales en la cotidianidad humana– debido a que está ligado a la perpetuación de la especie. “Según la psicología evolutiva, a los hombres corresponde la función de pregonar sus excelentes características genéticas y a las mujeres la decisión de elegir buenos genes o buenos recursos”. (E. Punset, en El viaje al amor). No es extraño pues, que esa fuerza de atracción, tan impetuosa como etérea, esté marcada profundamente, para el sexo masculino, por un fervor de competencia en torno a la conquista de una mujer.

Quizá por esta razón en el año 2006, y en pos de su reelección, al entonces presidente Uribe se le dio por cortejar a Barranquilla como a un grácil humanoide. “Al fin conquisté a esta novia esquiva”, clamó victorioso Uribe cuando por fin recibió el respaldo del curubito político caribeño. Y, como suele sucederle a una mujer cuando sospecha que un hombre le está haciendo carantoñas, Barranquilla tomó consciencia de su poder de seducción y resurgió de las cenizas a las que había sido reducida durante lustros por el fuego de la codicia politiquera. Pareció el inicio de un romance perdurable, sin embargo, aunque Uribe fue reelegido, la novia no pareció ser muy devota, y al cabo de varios años un pretendiente avispado como el presidente Santos, que instalado en el poder por esos días ya perseguía su reelección, decidió “echarle los perros” a la chica escurridiza. Una vez la convenció de sus encantos, también clamó victorioso “es mi novia fiel”. Sin duda fue un amorío prolongado; hasta el punto que, a pocos días de terminar su mandato, en el discurso inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, un Santos con ínfulas victoriosas le juró públicamente amor eterno: “Siempre la llevaré en mi corazón, me va a hacer mucha falta”. En sus palabras se adivinaba la convicción de haber ganado, a un amante compulsivo y receloso como Uribe, el largo y sañudo duelo que debimos presenciar los colombianos. Lo demás, es historia patria que podría resumirse en algunos versos del Soneto 42 de W. Shakespeare: “No solo sufro porque la posees, /aunque en verdad la quise con ternura, /más hondo es mi dolor porque eres suyo /y esa pérdida siento más cercana. /Así disculpo vuestra ofensa, amantes: /tú la quieres pues sabes que la quiero, /y ella me engaña por amor de mí, /dejando que mi amigo la haga suya”.

Siquiera se terminó. Por ahora, y con la llegada del nuevo equipo de gobierno, la suerte de la novia displicente está en veremos. Esperaremos a ver qué pasa, y, sobre todo, cómo se comporta ella.

berthicaramos@gmail.com

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1