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Actualizado hace 8 meses

El canal navegable

“El canal navegable del Río Magdalena en el Puerto de Barranquilla y sus obras complementarias seguirán siendo construidas, conservadas y mantenidas con recursos del Gobierno nacional”. Eso reza el parágrafo del Artículo 34° de la Ley 01 de 1991, por la cual se expide el Estatuto de Puertos Marítimos. Ley que fue sancionada por el presidente César Gaviria, el ministro de Hacienda Rudolf Hommes y el ministro de Obras Públicas Juan Felipe Gaviria. Ese parágrafo deberían enseñarlo a todos los niños de nuestra ciudad para que cuando sean empresarios o mandatarios se lo puedan recitar de memoria a cada nuevo ministro de Hacienda y de Transporte, a cada nuevo director de Invías, de la ANI y de Planeación Nacional y, por supuesto, a cada nuevo presidente de la República.

La historia que el propio presidente Santos trajo a colación aquí el miércoles pasado, cuenta que los niveles de ineficiencia de los puertos colombianos llegó a ser tal que muchas empresas preferían pagar cuadrillas propias para agilizar el cargue y descargue de los buques con tal de que los operarios de Colpuertos no hicieran nada, a pesar de tener que reconocerles adicionalmente su salario y prebendas de antología. El parte de éxito de la ley radica en que, con la creación de las sociedades portuarias regionales engendradas por el artículo mencionado, la eficiencia de la operación de los puertos mejoró sustancialmente, elevándose a niveles internacionalmente competitivos.

Pero en Barranquilla otra actividad de Puertos de Colombia sí funcionaba con disciplina y rigor técnico: el mantenimiento de la navegabilidad del canal y de las obras complementarias. Había draga permanente, modelo hidráulico, suministro continuo de roca, patio de varias hectáreas para acopio de estas, tren que operaba seis días de la semana para restaurar la constante erosión del enrocado de los tajamares y que los domingos se adecuaba para llevar turistas a Bocas de Ceniza. En esas actividades pensaba el legislador al redactar el parágrafo citado al comienzo, las cuales encomendó al Gobierno nacional, pero este las ha atendido reticentemente cuando no ha sido del todo negligente. En menos de tres décadas ya han desaparecido tramos de los tajamares que en cualquier momento pueden sufrir un colapso masivo catastrófico.

Con buenas intenciones se incluyeron las tareas del mantenimiento del canal navegable del puerto de Barranquilla en la APP de la recuperación de la navegación del río Magdalena. Pero el nivel de urgencia de ambas tareas era incompatible. Al caerse el contrato de Navelena, el sector portuario, el industrial exportador y el comercial importador de Barranquilla entraron en pánico. Una lenta salida al impase maniata soluciones a problemas que claman ágil respuesta. Por ello, en el universo de lo posible, la mejor alternativa era concretar el reinicio de la APP del río. Debemos agradecer que el presidente Santos haya impartido la orden de financiarla y ponerla en marcha antes de finalizar su gobierno. 

rsilver2@aol.com

Imagen de JoshMattar

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