El titulo es:El Bronx en las cárceles

Últimas noticias

Colombia logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína frente a 253 en 2015.
15:47

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en...

El senador Arturo Char.
15:45

Lo que han propuesto, hasta ahora, al respecto del tema...

15:13

La aerolínea dijo que el plan de contingencia sigue activo...

15:07

El mandatario aseguró que hay algunos intereses corrompidos...

Los pequeños fueron atendidos en la urgencia del hospital San José de Tierralta.
14:58

Las directivas del plantel solicitan la intervención de las...

Antonio Ledezma.
14:49

Horas antes no aclaró si iría a Europa. “La brújula mía...

Cámara de representantes. Imagen de referencia.
14:47

La plenaria del Senado dispuso que no podrán ser...

Jairo Zapa Pérez.
14:11

La entidad solo suministró nombres y cédulas, pero olvidó...

Gaspare Totulo, exmafioso italiano
14:08

Antes de traicionar a uno de los más sanguinarios jefes de...

El evento de reintegración tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería.
14:03

Otros 1.381 ex combatientes de distintos grupos registran...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

El Bronx en las cárceles

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Vestidos con harapos, sucios, los rostros son la imagen del sufrimiento. Asoman sus cabezas entre barrotes, sus manos entre barrotes. Hay una pierna asomada cuyo cuerpo no se deja ver. Uno de ellos –o una– tiene la mirada perdida hacia otro lugar. Los demás parecen hablarle a la cámara que los retrata. Todos con el ceño fruncido, como si algo les doliera. Un costal verde, raído, parece que alguna vez hizo de cortina. Cuando vi esta fotografía en uno de los medios de comunicación del país pensé que ilustraba una noticia sobre las cárceles colombianas. No. Era una fotografía de las dramáticas escenas encontradas en el Bronx, en Bogotá.

La gente estaba aterrada al ver tanta suciedad, tanto desorden, tanto caos, tanto abandono, tanta ilegalidad, tantas historias de cartas perdidas que no llegaron a ningún lado, tantas evidencias de sangre en las paredes que sugerían gritos de tortura, tanta droga, tanto deterioro, tanta injusticia, tanto miedo, tantos personajes aterradores, tantas almas perdidas, tanta ley del más fuerte, tanta ausencia del Estado, tanto hacinamiento, tanta podredumbre, tantas vidas atrapadas allí con gente buena extrañándolos en casa, tantos justos por pecadores, tanto sálvese quien pueda.

La gente, lo que no sabe es que mi confusión sobre el origen de aquella fotografía solo se explica porque justo así son las cárceles colombianas. Estamos llenos de muchos Bronx custodiados por el Estado. Esa es nuestra vergüenza. Los brazos y cabezas a través de barrotes, esa imagen del infierno de Dante, la vi por primera vez en las cárceles. Un montón de gente revolcándose en su miasma, aguas estancadas, excrementos y todo tipo de sustancia en descomposición. Infiernos a los que llegan culpables e inocentes.

Hace unos días la Defensoría del Pueblo volvió a insistir sobre la necesidad de que se decrete una emergencia social carcelaria en Colombia. Como parte de un debate de control político sobre la situación sanitaria en los penales en la Comisión Primera del Senado, la entidad reveló cifras espeluznantes. De 21 mil procedimientos solicitados por presos enfermos, solo se autoriza el 40%. En la mayoría de las cárceles no hay suministro de insumos médicos. Hay un médico por cada 800 presos en el país, situación que se agrava frente a las difíciles condiciones de salubridad y hacinamiento. De unos 10 mil pacientes privados de la libertad, se estima que 613 son VIH positivo, poco más de mil son diabéticos y 2.162 son enfermos psiquiátricos. En los últimos meses murieron 4 internos en La Picota por falta de atención médica, 45 pacientes con VIH de la cárcel Modelo no reciben medicinas antiretrovirales ni tienen controles médicos. Se supone que en Colombia no existe la pena de muerte ni la tortura, hay que visitar las cárceles para estar seguros de eso. Salen corriendo a fotografiar la entrada de un gobierno al Bronx. Populistas. Lanzadores de cortinas de humo. De Bronx estamos llenos por cuenta del sistema carcelario de este país.
@ayolaclaudia
ayolaclaudia1@gmail.com
 

Imagen de ivonne.arroyo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web