El titulo es:‘Egon Schielle: la muerte y la doncella’

Últimas noticias

09:40

El partido terminó con un empate 1:1, y tras el...

Shakira Mebarak Ripoll.
09:10

Según la querella, la cantante barranquillera debería haber...

Angélica García
09:06

La joven de 20 años, oriunda de Nicaragua, falleció en un...

El jefe negociador Gustavo Bell.
08:46

El jefe de Estado indicó en un 'trino' que...

Amigos y familiares de los abatidos el lunes por el ejército de Venezuela protestan a la entrada del cementerio Monte Bello en donde fueron enterrados.
07:59

“Lo quiero conmigo para enterrarlo donde yo quiera...

La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, leyó un Bando de cinco artículos, todos escritos por ella, en el que con pinceladas de humor abordó temas de actualidad.
00:00

La soberana ordena que se imponga la sabrosura aunque “con...

Un funcionario de la oficina de Gestión Catastral realiza las labores de medición de un predio. En la actualización participaron 120 personas.
00:00

En el proceso de actualización que se realiza en...

Quirófanos remodelados del ESE Hospital Cari de Alta Complejidad.
00:00

La Dirección de Apoyo Fiscal afirma que está descartada la...

Jaime Barcinilla, uno de los 78 libreros que tiene el Centro Cultural del Libro, mira de arriba hacia abajo  los miles de ejemplares que tiene.
00:00

En el Centro de Barranquilla, algunos ya han pensado qué...

00:00

Bernardo Soto, sobreviviente de la tragedia del 20 de enero...

Columnas de opinión
Actualizado hace 10 dias

‘Egon Schielle: la muerte y la doncella’

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Una obra que intimida a pesar del paso del tiempo.

La película Egon Shcielle cuyo título incluye el nombre de una de las obras más importantes del aclamado pintor expresionista de principios del siglo XX, es un recuento de la vida del artista durante los últimos años de su corta existencia.

Comienza con los días próximos a su muerte, cuando fue atacado por la enfermedad conocida como fiebre española, que acabó con millones de personas.

Dirigida por Dieter Berner y basada en el libro de Hilde Berger, la cinta retrocede en el  tiempo, mostrando la época mas productiva y al mismo tiempo la mas convulsionada del artista, no solo por la situación política, sino también por la personal, que desafiaba todas las convenciones sociales.

El filme se centra en las relaciones que mantuvo Schielle (Noah Saavedra) con las mujeres que le sirvieron como musas, empezando con su hermana Gerti (Marissa Riegner), una sus principales inspiraciones con quien tuvo una complicada relación.

Su predilección por las mujeres jóvenes le ocasionó problemas que lo llevaron a ser juzgado y encarcelado por pedofilia y amoralidad, creando un dilema que nos hace cuestionar nuevamente si se puede separar al autor de su obra.

Es casi seguro que si analizamos la relación entre la mayoría de los artistas de la época con sus musas, quienes no solo modelaban sino que se involucraban sentimental y sexualmente, seguro encontremos la consabida situación de abuso de poder, como se sugiere en la corta aparición de Gustav Klimt (Cornelius Obonya) en la película.

Fue Klimt, otro importante pintor del momento, quien reconoció la genialidad de Schielle, y ambos hicieron parte de un movimiento secesionista que rechazaba la academia. Fue también él quien le introdujo a Wally (Valerie Pachner), modelo con la cual mantuvo la relación mas duradera, hasta su matrimonio de conveniencia con una vecina de la alta sociedad, Edith Harms (Marie Jung).

Este matrimonio por interés y la entrada al ejército provocan la partida de Wally, que dio lugar a la creación de La muerte y la doncella, cuadro representativo del dolor, la desolación y el desamparo del momento.

Y terminamos cuestionando si todas las relaciones fueron de conveniencia en esta descripción tan ajustada del egocentrismo de este artista, capaz de suspender una relación sexual si visualizaba en un momento dado la pose adecuada para uno de sus bocetos.

La posición de poder que detenta el artista hombre sobre la modelo ha hecho parte de la historia del arte, y hasta ahora es objeto de controversia haciendo parte de las denuncias actuales a raíz del movimiento #YoTambién.

La obra de Egon Schielle creó controversia desde su concepción hasta tiempo después de su fallecimiento. Durante la segunda guerra mundial los nazis confiscaron varios de sus cuadros que fueron después reclamados por familiares de los dueños originales, y en estos momentos en que se planea la conmemoración de los 100 años de su muerte, sus pinturas aún incomodan a muchos. 

Imagen de adriana.puentes

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1