El Heraldo
Opinión

TLC con EE. UU.

Colombia se cerró durante 30 años. Ahora hay una nueva mentalidad de hacer negocios con países amigos: “Friends shore”. Nos unimos a la economía de Estados Unidos que entendió que su principal socio tiene que ser Latinoamérica. La vulnerabilidad política de Estados Unidos por depender solo de Asia para el suministro de productos los llevó a una grave crisis y los hizo virar hacia Latinoamérica. Es nuestra oportunidad.

Muy importante el análisis promovido por Amcham de los 10 años del TLC de Colombia con Estados Unidos: perspectivas y  retos. El desafío es incrementar el intercambio de bienes, servicios y el comercio para que  sea la principal actividad Colombo- Americana.
Hay que cambiar el chip mental colectivo y atrevernos a construir empresas pequeñas, medianas y grandes con visión a exportar. Estados Unidos es el principal mercado de  nuestros  servicios y productos no  minero energéticos. No podemos concentrarnos solo en flores y café, hay que aprovechar nuestras ventajas logísticas.

Colombia durante años tuvo insuperables restricciones gubernamentales para exportar. Impusimos sellos de reservas de carga, exigíamos 40% de anticipos para compras  internacionales, y tuvimos seis impuestos imposibles de tramitar. Paralizamos nuestro comercio exterior.

Estados Unidos tiene como principal socio internacional a la China, y su comercio ha caído  21%.  En 30 años Estados Unidos ha sido nuestro socio comercial, con más de US $300,000 millones de ventas. China tiene el 19% de las importaciones de Estados Unidos, México el 14%, Canadá el 13%. Colombia solo el 0.5%.

Las exportaciones per cápita de México a Estados Unidos son US$3.000, y las de Colombia no llegan a los US $270. Por eso se creó: Ministerio de Comercio Exterior, Bancoldex, Procolombia y Proexport para un salto en nuestras exportaciones.
China, en la época de Mao, en un año tuvo 30 millones de muertos por hambre por su modelo económico cerrado. Deng Xiaoping cambió el modelo, abrió su economía y lograron un salto gigantesco con Zonas Económicas Especiales, apoyo a exportadores privados. Antes solo el Estado exportaba.

Colombia se cerró durante 30 años. Ahora hay una nueva mentalidad de hacer negocios con países amigos: “Friends shore”. Nos unimos a la economía de Estados Unidos que entendió que su principal socio tiene que ser Latinoamérica. La vulnerabilidad política de Estados Unidos por depender solo de Asia para el suministro de productos los llevó a una grave crisis y los hizo virar hacia Latinoamérica. Es nuestra oportunidad.

La Región Caribe debe invitar a Tesla para que ubique una planta productora de carros en una Zona Económica especial. Si queremos ser competitivos en el TLC como aliados para exportar a Estados Unidos debemos reubicar el aparato productivo en la región Caribe, para aprovechar nuestra cercanía. Exportar es crecer la economía, solo con un salto mental y herramientas del Estado al sector privado.

Nuestra ventaja es que de Barranquilla a Miami hay 5 días en buque, y de Barranquilla a Nueva York hay 8 días. Eso permite una mayor rotación de inventarios por ahorro de tiempo, y más exportaciones. Para exportar hacia Estados Unidos nuestra competencia no será Asia sino Europa como proveedores de servicios de calidad mundial, no solo ubicación.

Cada exportador debe construir su mercado para no perderse en la inmensidad de Estados Unidos, hay que identificar estrategias de venta. Saber muy bien a qué industria se le va a vender, en qué Estados somos competitivos y no llegar a clientes equivocados. 
Lo más importante es atreverse, y el mercadeo cara cara es imbatible. Tenemos que concentrarnos en agroindustrias y en productos con menor impacto en el cambio climático y con transición energética.

Colombia bajó 47% sus exportaciones a Estados Unidos en 10 años. No tenemos una adecuada estrategia exportadora, ni un sistema tributario estimulante y progresivo. También construir unas relaciones más igualitarias entre Colombia y Estados Unidos, cómo lo ha propuesto Biden en las importantes conversaciones con Petro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.