El Heraldo
Opinión

Pacto nacional

¿De dónde venimos, pero más importante, hacia dónde vamos?

Es imperativo promover un gran pacto nacional para construir un proceso de transformación económica e institucional del país a 10 años. Solo se cambiará lo que el país decida cambiar.

Hay que aprovechar la crisis para construir las reformas con un modelo de economía que impulse un crecimiento económico por encima del 5% anual. Un Estado más ágil con reglas de juego transparente y competitivo.

Dadas las circunstancias de deterioro que dejará la pandemia deben unirse todos: gobiernos nacional y locales, sectores económicos, sector privado y académico para  construir una nueva estructura productiva y moderna que nos lleve a un sólido proceso de reactivación económica  y reforma del Estado. El país debe irrigar recursos en las áreas que se identifiquen enfocando ajustes fiscales y decisiones macroeconómicas. Un gran pacto nacional.

¿De dónde venimos, pero más importante, hacia dónde vamos? Son las dos grandes preguntas que se hace el nobel Krugman en su libro “Acabemos ya con las crisis”. Explica cómo se superó la depresión del 2008. No solo con análisis profundos hacia atrás para entender lo que había pasado. Es más importante  construir el país hacia adelante.

Vamos a vivir a nivel mundial la mayor depresión de la historia y no contaremos con apoyos externos. En Latinoamérica, que son nuestros socios y vecinos, vamos a pasar de 180 a 240 millones de pobres, con más de 96 millones de personas en estado de miseria. Europa es el gran contraste con su plan de recuperación perfecto de toda Europa a largo plazo, con una inyección de USD 2 millones de millones.

Keynes describió así la depresión de 1930: “Esa gran depresión es un estado crónico de actividad por debajo de lo normal durante un período de tiempo considerable sin una tendencia marcada hacia la recuperación vamos hacia el hundimiento completo”. Entonces, tenemos que lograr que el proceso depresivo no sea tan destructivo, por eso la necesidad de adoptar desde ahora unas políticas expansivas y de generación de empleo.

El DNP ha dicho que tendremos el  mayor decrecimiento en 100 años  y que estaríamos ad portas de una “tormenta perfecta”, ya que el aparato productivo quedaría subutilizado y es necesaria una actividad muy dinámica para que arranque a funcionar. Hay que construir un estado de ánimo optimista, y participativo, tarea difícil porque las cifras macroeconómicas han retrocedido una década. Por ejemplo, tendremos el mismo PIB de hace 10 años, pero con 7 millones de personas adicionales.

Nadie duda lo urgente e indispensable que son los apoyos inmediatos, pero no son suficientes. Sirven de alivio, pero no recuperan la economía. Estamos en Emergencia Económica para construir una reacción rápida como primer paso. Todos los respaldos del gobierno son para mantener el empleo, dar alimentos, ayudar a los que están sin ingresos. Se impulsa el  proceso de una renta mínima básica. También un apoyo al sistema de salud. Todo ello requiere obviamente más deuda y gasto público.

El sector privado necesita con rapidez una ley de insolvencia nacional que  ayude a refinanciar al sector privado antes de que se deteriore irreversiblemente.

Pero, tenemos que impulsar, como segundo paso, la recuperación macroeconómica a largo plazo y empezar a construir desde ahora mismo ese gran pacto que nos lleve a la transformación económica social e institucional con su adecuada inyección de recursos.

@veranodelarosa

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.