El Heraldo
Opinión

Ecos de Naturgas

Tenemos una histórica oportunidad de incrementar la exploración de nuevas fuentes de gas, pero lo más importante es garantizar su disponibilidad y transitar hacia las energías eólica y solar.

Durante el exitoso congreso de Naturgas en Barranquilla se insistió en dos temas: la descarbonización efectiva de la economía y la garantía en el suministro de gas. Se requieren políticas púbicas para tener resultados efectivos. 

Colombia genera 18.8 GW de energía resultado de un proceso exitoso. Ahora tenemos que concentrarnos en optimizar el consumo y garantizar una generación energética neutra que no contamine el ambiente.

Las conclusiones del congreso fueron: seguridad energética y transición hacia energías más limpias y menos destructivas, siempre garantizando su seguridad y cobertura. 

El cambio es en todo sentido, por primera vez hay cuadrillas de redes de mujeres, una actitud y lenguaje más proactivo en el manejo de proyectos energéticos y su relación con comunidades vecinas, sin problemas de orden público. 

Europa tiene más de 2 millones de kilómetros de redes de gas, solo Italia cuenta con 300 mil kilómetros, pero importa el 90% del recurso a costos elevados. Colombia, por el contrario, tiene reservas abundantes.

Otro tema tratado fue la ¨movilidad vehicular¨ con nuevas tecnologías energéticas limpias y el desarrollo de la mentalidad y el conocimiento para una correcta transición en cada actividad. La meta es llegar a 4.000 nuevos vehículos de transporte público a gas para modernizar el parque automotor con una inversión de $400 mil millones en incentivos.

La movilidad eléctrica surge como lo más novedoso. Hay un experimento en Bogotá de 40 taxis y 1.600 buses eléctricos. El biogás y la biomasa también son aportes nuevos de la ciencia para la descarbonización. La energía producida sobre la base del hidrógeno tendrá un efecto neutro con cero emisiones.

El futuro de la canasta energética es incierto, pero es seguro que el gas jugará un papel fundamental lo mismo que la biomasa. Habrán nuevas fuentes de energía como el litio que serán determinantes.

Las políticas públicas deben crear incentivos para agilizar esta transición que incluye peajes más favorables a usuarios de nuevas tecnologías y precios especiales para el gas en el transporte.

Para que América Latina crezca y compita tiene que usar energías limpias como el gas y contribuir a una transición energética tranquila y segura. Hay que producir más en esta etapa que todavía está permitida su uso.

Tenemos una histórica oportunidad de incrementar la exploración de nuevas fuentes de gas, pero lo más importante es garantizar su disponibilidad y transitar hacia las energías eólica y solar.

Colombia es ejemplo mundial por la total cobertura en el uso de gas a menores costos. Es nuestra principal apuesta para una transición planificada hacia energías más limpias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.