Hace dos años llegaron a mi agencia de publicidad dos mujeres excepcionales, Mónica Schraer y Francis Zylberblum, fundadoras de la Organización Social nu3. Tenían la necesidad de dar a conocer la colocación de la primera piedra de un complejo social que se construiría en el barrio Villas de San Pablo. Ellas, en esa labor titánica de llevarle bienestar y progreso a los niños, madres adolescentes y abuelitos más necesitados, lograron que la Fundación Mario Santodomingo les donara un lote para construir un sueño intergaláctico para mejorar la vida de más de 20 mil familias.

Como todo proyecto social, cualquier peso que se gasta en publicidad es menos inversión en la gente. Entonces debíamos ser muy cuidadosos con la propuesta. No podíamos gastar en pauta por lo tanto debíamos apelar a algo que en el medio se conoce como free press. Es decir, lograr convertir un suceso en noticia para que los medios lo difundan sin tener que gastar en publicidad.

Es aquí cuando la creatividad debe brillar. Porque posicionar una marca es fácil cuando hay grandes presupuestos. Pero hacerlo orgánicamente es un reto que solo las buenas ideas y una ejecución impecable pueden lograr.

Con mi equipo, decidimos ser atrevidos y arriesgarnos proponiendo una estrategia de marketing disruptivo. Sembramos los ingredientes de una historia que solo podía funcionar en una región en donde la realidad es mágica y la mamadera de gallo hace parte de la identidad cultural.

Diseñamos una serie de sucesos meticulosamente planeados, desde la selección de la piedra que pareciese un meteorito, la pintura y unos jeroglíficos, la preparación del terreno, el traslado con grúa mientras todos dormían, un incendio controlado con la ayuda de bomberos, el sobrevuelo de un helicóptero con la colaboración de la policía, dos actores simulando ser agentes de Archivos X versión criolla. Y la escogencia de una fecha para la aparición de la piedra en la que todos los periodistas nacionales estaban presentes por un partido de la eliminatoria de la selección Colombia. Fueron los ingredientes para que convirtiéramos el “Meteorito de Barranquilla” en fenómeno viral y en la estrategia publicitaria más premiada en la historia del Caribe colombiano.

Hoy después de dos años Mónica y Francis me vuelven a citar para inaugurar este sueño y aunque muchas galaxias se hayan descubierto desde ese entonces. Estaré gustoso de seguir aportando mis ideas y las de mi equipo en favor de proyectos tan nobles y de verdadera transformación social como son los de la Organización Social nu3.