El titulo es:Dos avenidas claves

Últimas noticias

 Carlos Enrique Rojas, joven secuestrado.
07:09

La víctima pretendía llegar a la vivienda de su progenitor...

06:37

Los afectados no podrán viajar al país europeo. Así lo...

06:29

El volcán inició la mañana del domingo su quinto ciclo...

Vista aérea de los cuerpos sin vida a causa del envenenamiento con zumo de uva mezclado con cianuro.
00:00

Ayer se cumplieron cuatro décadas del suicidio masivo más...

Toma aérea de un tramo de la Segunda Circunvalar.
00:00

La propuesta fue realizada por el gobernador Verano.Mañana...

Kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, uno de los puntos más críticos.
00:00

Gobernación del Magdalena ve con buenos ojos el proyecto...

Un trabajador ultima detalles de los andenes.
00:00

Invías y Distrito invirtieron $125 mil millones en la...

La Bancada Caribe en reciente reunión con la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.
00:00

La Superinten-dencia de Servicios Públicos presentó a la...

‘Toto’ Rubio (centro) explica el ejercicio a los jugadores en la popular cancha de arena de Nueva Granada.
00:00

Este barrio, ubicado en la localidad Suroccidente de B/...

Jugadores de Titanes viajan hoy a San Andrés con la motivación de poder conseguir dos victorias en la isla.
00:00

El quinteto barranquillero viajará hoy a San Andrés para...

Columnas de opinión
Actualizado hace 6 meses

Dos avenidas claves

Otra propuesta que repito, de tantas que he repetido, pretendiendo que además de mis amables lectores también lean esta sugerencia nuestro alcalde Alex Char, el veterano Rafa Lafont, de Obras Públicas, y Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, y decidan que sí se trata de una muy positiva propuesta, que además está dentro de las posibilidades económicas del Distrito, que es urgente y que, de llevarse a cabo, cambiaría de manera impresionante un importantísimo sector de nuestra ciudad y valorizaría miles de propiedades.

Mi propuesta, sabiendo que es también el deseo de miles de barranquilleros, es que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe el Distrito haya terminado la reconstrucción con rediseño total de los separadores centrales de las avenidas Norte y Sur, carreras 54 y 58, desde la calle 53 hasta la 76, con excepción del separador central de la cuadra comprendida entre las calles 59 y 64, porque este tramo lo ha remodelado y mantiene excelentemente la empresa Gases del Caribe. 

Para lograr un cambio total se hace necesaria su demolición, incluyendo sus bordillos, porque su actual diseño es desastroso y su estado de deterioro es impresionante. Resulta indispensable también reemplazar muchos árboles enfermos y otros que desordenan visualmente el entorno, así como podar algunas ramas que se asoman sobre las calzadas, obligando a los conductores de buses a esquivarlas, invadiendo necesariamente ambos carriles. Estos separadores ameritan un muy buen diseño para que se conviertan en un verdadero atractivo del barrio el Prado, reconocido este nacionalmente como un ícono de la arquitectura barranquillera; incluyendo en el diseño un alumbrado paisajístico con postes y reflectores desde el piso para destacar la arborización durante las noches, y para que así recorrer ambos bulevares se convierta en un agradable paseo. ¿Podrían imaginarse cómo se destacarían las hermosas casas y mansiones de ese par de avenidas con un bello bulevar enfrente?

Hoy se está remodelando el amplio separador central de la carrera 50, recientemente ampliada, entre las calles 55 y 57. Y se aprecia que como material de piso están utilizando adoquines color cemento, sin pigmentación. Adoquines estos del mismo color de las calzadas de concreto, por lo que no generan el más mínimo contraste sino una tremenda aridez. No es comprensible que en el diseño no se incluyan adoquines de colores, sobre todo adoquines de color verde, que además de contrastar con las calzadas, es un color muy vegetal que ofrece una ambientación más fresca y decorativa. Hoy no es indispensable ser un gran diseñador de espacio público, para acertar en un diseño de separador central de avenida, basta buscar bellos bulevares en Google.

Además, lo apropiado sería que al remodelar ambos bulevares rediseñaran, como en todas las ciudades desarrolladas, incluyendo colombianas, algunos extremos de estos separadores, aprovechando que estos tienen ancho más que suficiente, para generar nuevos carriles de giro a la izquierda en algunas boca-calles, con longitudes que permitan hasta cinco vehículos en fila de espera, para que no sea necesario semaforizar tales cruces. Permitir estos nuevos giros facilitaría la movilidad y descongestionaría ese par de avenidas, ya que hoy hay calles en las que ni siquiera es posible dar vuelta a una manzana para evitar esos cruces.

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1