Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Derechos y deberes | Política para el desarrollo económico

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

En época de balances es pertinente referirnos al desarrollo económico del país. Advirtiendo de antemano que aunque las cifras oficiales son aceptables, con relación a países latinoamericanos la percepción que tiene el colombiano de a pie es que la economía está en crisis, que el poder adquisitivo del peso es cada vez menor. Es cierto que la economía mundial está en crisis, es una realidad difícilmente controvertible, como lo es que para Colombia su situación económica, aunque es estable no es la mejor, tal como lo señalan los mismos indicadores económicos estatales. Se debe partir entonces por explicar que el desarrollo económico se puede definir como la capacidad de producir y obtener riqueza, además éste puede ser tanto a nivel del desarrollo personal como aplicado también a países o regiones. Ya sea en uno o en otro caso el desarrollo está ligado al sustento y la expansión económica de modo tal que garantice el bienestar, se mantenga la prosperidad y satisfaga las necesidades personales o sociales y con ello la dignidad humana.

En tal sentido la Corte Constitucional ha indicado que es claro que la intervención del Estado en la economía corre por cuenta de distintos poderes públicos y se ejerce por medio de diferentes instrumentos. Un rol protagónico corresponde sin duda, al Congreso , por medio de la expedición de leyes. Pero la Constitución de 1991 también le confirió al poder ejecutiva importantes competencias en la materia, no sólo mediante el ejercicio de la potestad reglamentaria, sino asignándole específicas atribuciones de inspección, vigilancia y control respecto de ciertas actividades y agentes económicos. En conclusión, la Carta del 91 tanto en su parte dogmática, como en su parte orgánica configuró un Estado con amplias facultades de intervención en la economía. Entonces la política pública para el desarrollo económico es potestad exclusiva del Estado, con las consecuencias positivas o negativas de la misma, relacionadas con la garantía o no del bienestar, la prosperidad y satisfacción de las necesidades personales o sociales, teniendo como eje vital la dignidad humana. El modelo de economía social de mercado colombiano, que reconoce a la empresa y, en general, a la iniciativa privada, la condición de motor de la economía, pero que limita razonable y proporcionalmente la libertad de empresa y la libre competencia económica, con el único propósito de cumplir fines constitucionalmente valiosos, destinados a la protección del interés general, es percibido mayoritariamente como excluyente y reservado a unos pocos privilegiados, en consecuencia, se espera un cambio para 2018.

 

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1