¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Salud mental: ¡a tomar acción!

Cada peso invertido en la adopción de estas acciones se verá retribuido en ahorros para el sistema y beneficios sociales 

La ansiedad, la depresión, los trastornos mentales son enemigos de quienes no hablamos abiertamente, que avergüenzan, que escondemos y ello ha contribuido a que a la salud mental no le atribuyamos la importancia determinante que tiene para el bienestar humano y el desarrollo de nuestros entornos.

Como expuse en mi columna anterior, en este momento, cuando se agudiza un problema ya grave en nuestra sociedad, es deber de todos tomar acción ya que solo con la contribución de cada uno de los estamentos de la población podremos lograr el fortalecimiento de la atención y tratamiento a personas con problemas y trastornos mentales, pero sobre todo de la prevención. Esto implica ciertamente un compromiso y nuevas metas para las instituciones educativas, empleadores, gobiernos locales, medios de comunicación y la comunidad en general. A continuación, esbozo algunas ideas sobre medidas que algunos de estos actores podrían adoptar.

En primer lugar, es fundamental el trabajo individual. Así como nos formamos académica y profesionalmente y ejercitamos nuestro cuerpo es necesario también fortalecer nuestra mente, creando las condiciones adecuadas para la paz. Numerosos estudios han demostrado que herramientas como la meditación y el yoga son de gran ayuda.

Segundo, la salud mental debería ser uno de los objetivos explícitos de las instituciones educativas. Así, por ejemplo, enseñando técnicas como mindfulness, entrenando a profesores para identificar estudiantes que necesiten ayuda y ofrecerles las terapias requeridas, e implementando programas basados en evidencia para enseñarle a los niños a manejar sus emociones. Muchos de estos programas implementados en diferentes países del mundo y de la región han tenido efectos positivos en la felicidad, depresión, ansiedad e incluso en la mejora del comportamiento y desempeño académico. 

Tercero, es fundamental que los empleadores promuevan la salud mental a través de programas y de condiciones que generen satisfacción laboral. Esto, además, beneficia a las empresas. Hay amplia evidencia que demuestra que las personas son mas productivas y creativas cuando están felices y que hay una correlación positiva entre el bienestar de los empleados y el desempeño de la firma. De acuerdo con un estudio de la OCDE, el 69% de las personas con problemas mentales vieron su productividad disminuida en las 4 semanas anteriores en razón a un problema de salud.

Finalmente, con respecto a los gobiernos locales es fundamental la consolidación de las políticas públicas en consonancia con la Estrategia para la Promoción de la Salud Mental en Colombia publicada en abril del presente año, fortaleciendo tanto la atención y tratamiento como la prevención. Asimismo, promover una conversación abierta sobre salud mental buscando reducir su estigma.

Debido a que los problemas y trastornos de salud mental afectan la felicidad, la productividad laboral, la salud física, generan violencia y costos para el sistema de salud por enfermedades físicas, cada peso invertido en la adopción de estas acciones se verá retribuido en ahorros para el sistema y beneficios sociales y productivos para el territorio. De hecho, un estudio publicado en la revista de psiquiatría The Lancet, establece que aumentar la cobertura en tratamiento para problemas mentales traería beneficios económicos de entre 2.3 y 3.0 veces el costo de los programas.

Así como nos logramos unir exitosamente en Barranquilla y el Atlántico en torno a la superación del pasado pico del COVID-19, es fundamental que nos unamos en torno a sus principales secuelas como la recuperación de la salud mental de la población y en la prevención de estos problemas a futuro. Comencemos por quitarle el estigma que nos bloquea y desde ya ¡todos, a tomar acción!

daniela@cepedatarud.com

@DcepedaTarud

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Hugo Illera Jiménez

Pelotas y letras | Fuad Char

Ese día los astros se alinearon para que el frustrado exjugador del Real Madrid se volviera el boom del momento. Julio mostró su voz y su talento con el gran éxito que él mismo escribió. El tiempo ha pasado y aún hoy, los jóvenes de aquella

Leer
Simón Gaviria

Biden vs. Trump

En nuestra narrativa interna, este chiste de Washington no tiene mucha gracia, pero en EEUU, Plan Colombia es la intervención más exitosa desde el Plan Marshall. Todavía recogemos dividendos de la estrategia diplomática diseñada por Luis Albe

Leer
Francisco Cuello Duarte

Cien años de ociosidad

Si tuviera la pluma del nobel García Márquez, escribiría la segunda parte de “Cien años de soledad”, para incluir allí todas las necedades que producen algunos personajes de nuestra sociedad hastiados de tantos privilegios y de triunfos n

Leer
Cecilia López Montano

Es la demanda

Es decir, la reactivación de la economía colombiana no arranca y la apertura de actividades no la garantiza. Ante esta realidad, el sector productivo impulsado por los grandes gremios ha puesto el grito en el cielo y llevaron al gobierno a crear

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web