El titulo es:Más que Carnaval

Últimas noticias

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

El Distrito puso al servicio de la comunidad las unidades...

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

El político y militar Benito Mussolini, durante el acontecimiento conocido como ‘Marcha sobre Roma’, que lo llevó al poder en 1922.
00:30

Hace cien años, Benito Mussolini creaba las primeras...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Jon Bilbao, actual gerente de Monómeros.
00:30

Participará en la reconstrucción de la empresa petrolera,...

El ejemplar conserva su agilidad a la hora de correr con la dirección del patrullero Eduardo Rebollo.
00:30

Los días de patrullaje del ejemplar equino cesaron en el...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

Columnas de opinión
Actualizado hace 12 dias

Más que Carnaval

Una vez pasa el éxtasis de los carnavales, el dolor en los pies de tanto bailar y el guayabo de saber que debemos esperar un año más para volver a gozarnos la temporada más feliz del año, comenzamos a pensar: ¿Qué viene ahora? ¿Cómo logramos mantener los beneficios que trae consigo el carnaval –impacto económico, generación de empleo y demás– durante todo el año? 

Países como Inglaterra, México, Argentina, Suecia, entre muchos otros, han identificado su potencial para generar desarrollo a partir de las industrias culturales y creativas y lo están aprovechando. El Gobierno colombiano está trabajando en esta dirección, razón por la cual tenemos hoy la oportunidad de apostarle a esta economía naranja. Se logrará incrementar el impacto del Carnaval de Barranquilla en la economía de la ciudad, en su imagen a nivel internacional, en la generación de empleo y en la mejora de la calidad de vida de los barranquilleros y artistas, si aprovechamos de una manera contundente sus oportunidades durante todo el año, en donde la temporada de carnaval y precarnaval juegan un importante rol. Y para esto debemos repensar diversos aspectos de nuestra fiesta. 

Posterior a la Guacherna, escribí una columna en la cual propuse soluciones para situaciones que se presentaron en dicho desfile, y que han venido sucediendo año tras año en las festividades.

Lamentablemente durante los días de carnaval se volvieron a presentar. Posterior a la Batalla de Flores, los actores de la fiesta reclamaron por la falta de criterios claros en la organización del desfile, por hacerlos correr para evitar baches, mermándoles la posibilidad de mostrar a los espectadores la coreografía que con arduo trabajo prepararon; criticaron las pobres puestas en escena de grupos de empresas patrocinadoras, entre otros. No podemos ignorar estas sugerencias de los protagonistas de la fiesta, al contrario, deben ser un insumo valioso para seguir construyendo. 

Para aprovechar el potencial del carnaval como eje de desarrollo social y económico de la ciudad y brindar una mejor experiencia a actores y espectadores, sugiero que se trabaje alrededor de tres ejes: primero, priorizar la ejecución de acuerdos del Plan Especial de Salvaguarda (PES) e instalar el Comité de evaluación, control y seguimiento, cuyo mandato proviene de casi cuatro años atrás. Segundo, dicho comité debería liderar pronto una serie de mesas de trabajo con los diferentes sectores: actores de carnaval, hotelero, comercial, espectadores, patrocinadores etc., y a partir de ello plantear modificaciones, renovaciones e innovaciones. Tercero, desarrollar la política pública de economía naranja, lo cual significará actuar en beneficio del bienestar colectivo y plantear el desarrollo a partir de la identidad del territorio fortaleciendo su tejido social.

Daniela@cepedatarud.com
@DCepedaTarud

 

Imagen de sandra.carrillo
Ya soy suscriptor web