¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Carnaval S.O.S

Comenzó el Carnaval 2020, engalanado por una soberana que ha desbordado las expectativas: excelente bailarina, alegre, extrovertida, apasionada y que ha representado sus raíces árabes, que son las mías también, de una manera en la que me ha hecho sentir aún más orgullosa. Dio inicio a estas carnestolendas con una Lectura del Bando que indica que el carnaval de Isabella será verdaderamente, ¡Uno inolvidable!

Hace exactamente un año, en este medio, escribí sobre situaciones que se presentaron en el marco del desfile de Guacherna y Batalla de Flores. Entre ellas mencioné que se privilegió la visión e intereses de algunos patrocinadores sobre los símbolos y significados culturales y que voces de inconformidad se hicieron escuchar por parte de participantes destacados y artistas del carnaval, por la falta de criterios claros y públicos en la organización del desfile, por hacerlos correr para evitar baches, mermándoles la posibilidad de mostrar a los espectadores la coreografía que con arduo trabajo prepararon, entre otras. Sugerí en ese momento distintas medidas que podían ser implementadas por Carnaval S.A.S para evitar que se volvieran a presentar y así darle el protagonismo que se merecen los hacedores y su muestra.

Este año, nuevamente, voces de protesta inundaron las redes sociales y las emisoras de la ciudad con respecto a algunos grupos participantes en la Batalla de Flores y sus puestos en el desfile. La buena noticia es que aún estamos a tiempo para evitar que este malestar, de nuevo, se concrete. Unas medidas pueden ser tomadas de una vez, otras deben hacer parte de un proceso de planificación e innovación que se hace ya necesario. Entre las medidas inmediatas están establecer criterios claros y públicos para la selección de grupos y ubicación de puestos en el desfile que sean consecuentes con los compromisos adquiridos en el Plan Especial de Salvaguardia (PES), así como brindar asesoría a los patrocinadores en la elaboración de la propuesta artística.

Es importante que se superen estas situaciones conflictivas que se presentan año tras año, solucionándolas de raíz y así pueda evolucionar la conversación que surge alrededor de la fiesta; dándole paso a pensar, discutir y planificar en como a partir de la salvaguardia de nuestras tradiciones, se incorporan innovaciones a la fiesta, en como se posiciona esta a nivel internacional y se atrae desarrollo social y económico para la ciudad durante todo el año.

Para esto reitero mi sugerencia expresada hace un año respecto a que se trabaje alrededor de tres ejes: primero, priorizar la ejecución de acuerdos del PES e instalar el Comité de evaluación, control y seguimiento, cuyo mandato proviene de casi cinco años atrás. Segundo, dicho comité debería liderar pronto una serie de mesas de trabajo con los diferentes sectores: actores de carnaval, hotelero, comercial, espectadores, patrocinadores etc., y a partir de ello plantear modificaciones, renovaciones e innovaciones. Tercero, desarrollar la política pública de cultura y economía creativa (naranja), con miras a fortalecer y dinamizar el ADN cultural y creativo y nuestro tejido social.

daniela@cepedatarud.com

@DCepedaTarud

Columna de opinión - Columnista - opinión -

Más Columnas de Opinión

Simón Gaviria

Mínimo vital ambiental de agua

La presión social le puede dar el empujón final al mínimo vital de agua: la posibilidad que un hogar necesitado consuma un mínimo gratuito. Varias ciudades ya asumieron el costo y lo implementaron. Aunque la variedad de criterios de implementa

Leer
Alberto Martínez

In memoriam

De su agonía solo supieron el médico y la enfermera en turno.

Cuando ingresó a la clínica, sentía que la garganta se cerraba. Le dijo a la hija que ni siquiera podía tragar saliva.

Respiraba por la boca. La nariz estaba t

Leer
Cecilia López Montano

Asesinato de líderes

No hay disculpa posible y es tan grave este desangre de quienes en medio de tantas limitaciones interpretan las necesidades de sus sectores, que ya tenemos encima los ojos de organismos internacionales. Pero no, el gobierno no solo no reconoce est

Leer
Nicolás Renowitzky R.

¡Estoy “3-15”!

Y lo confieso, hoy estoy escribiendo esta, por primera vez en 40 años, con algo más de un par de traguitos entre pecho y espalda. Es que acaba de terminar nuestra reunión semanal con los muchachones de “Mas Barato”, grupo de amigos que nos

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web