El titulo es:Crisis

Últimas noticias

22:43

El crédito de Sincelejo sumó diez vuelacercas...

El presidente Iván Duque durante su entrevista a Pedrito Tomás Pereira.
21:18

El jefe de Estado delegó a la vicepresidenta Marta...

Sector del barrio Olaya donde balearon a Gerardo Gil Serna (en el recuadro).
20:53

Uno de los asesinatos se dio con arma de fuego, en la...

Luis Germán Manotas.
20:30

Manotas, con más de 40 años de trayectoria como locutor,...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquila.
19:08

El ministro de Hacienda respondió en el debate de control...

El general (r) de la Policía Humberto Guatibonza.
19:06

La Fiscalía apeló decisión y...

Socorristas en plena labor de rescate en el bus accidentado.
18:55

El siniestro número siete en 37 días se registró cuando un...

18:49

Durante el debate por el caso ‘Bonos Agua’, el congresista...

18:45

La falta de disponibilidad del mismo lugar ha hecho que la...

La familia Pulido frente a su nueva vivienda.
18:37

La Gobernación del Atlántico invierte $5.400 millones en...

Columnas de opinión
Actualizado hace 5 meses

Crisis

En Barranquilla se respira una gran inquietud por parte de una minoría de su población. Parte del llamado “sector cultural” se ha declarado en emergencia y han hecho un llamado al Ministerio de Cultura para que asista a la ciudad en su crisis actual.

Como si esta fuese la primera... o la última.

La cultura siempre está en crisis. Es más, se podría decir que la esencia de lo cultural, es la crisis. Si no existiesen las crisis, uno no cambiaría el rumbo y cesaría la búsqueda de nuevos e inquietantes horizontes. Vivir en la total complacencia sería la parálisis creativa.

En las tragedias griegas, de donde han salido casi todos los postulados para pensar el arte occidental, los protagonistas siempre están en crisis. Por eso son protos- agonistis, es decir, aquellos que luchan primero.

Prometeo, el primer dios que luchó por el derecho de los humanos al fuego, a la sabiduría, a la consciencia de sí, en su agonía sigue representando a todo aquel que no pide permiso para ir en pos de la iluminación, la sabiduría que pueden dar tanto la ciencia, como el arte.

Durante cuatro décadas en el oficio cultural, desde varios frentes, he sido testigo de todas las crisis que se han sucedido en esta ciudad que no recuerda fácilmente su pasado, hasta el más cercano.

La etimología de la palabra crisis nos debería dar, si la recordamos, una pauta para resistir y no entrar en pánico: de raíz griega y protoraíz indo-europea, krienin es separar, cortar, distinguir, decidir. Parecen términos contradictorios. Pero si lo pensamos detenidamente, solo al separar, catalogar, clasificar, podemos entender y llegar a decidir.

En Barranquilla hay una crisis en cuanto a los espacios culturales. Una crisis que parecen escenas de terror: todos han caído de una forma u otra.

Pero a la gran mayoría de la población eso no le importa. Debe resolver sus necesidades básicas. Y el arte no sirve para eso. Son otras las necesidades que nutren al arte y son otros los necesitados que las llevan a cabo.

Además “cultura” no es solo lo concerniente al arte o las mal llamadas “bellas artes”, o sea, lo que es visto como “alta cultura”. Pero esa es otra discusión.

Y eso lo saben los planeadores y clasificadores distritales y gubernamentales. Todo va en números y los números no son personas. Los números votan y es mejor que vivan en un marasmo que unos teatros y museos de todos modos no van a paliar. Más si es el caso de seguir demostrando que aquí se hace cultura, solo hay que presentar números.

Entonces uno se asombra de que en una semana, en Barranquilla, haya tantos hechos artísticos disponibles. Estos se llevan a cabo en espacios alternativos y privados, haciendo que uno entre en crisis, porque no le alcanza el tiempo para ir a todo.

Tan solo en esta semana anterior se tuvo que decidir entre ir a: exposiciones de arte, presentaciones de teatro, música, poesía y danza contemporánea. Y ojalá tuviese espacio aquí para nombrarlos, porque vale la pena aplaudir, en medio de la crisis, a todos los pequeños espacios alternativos que con gran esfuerzo nos nutren... bueno, a una minoría.

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1