El Heraldo

Colombia, en búsqueda de nuevos socios

Recientemente tuvo lugar en la ciudad una conferencia de María Teresa Haya, actual directora de la Academia Diplomática de San Carlos en la Cancillería, organizada por el Comité Estudiantil del Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Allí, la profesora Haya nos ilustró sobre las nuevas metas de la diplomacia del país en Asia y África, regiones históricamente olvidadas para Colombia. Sobresalen por ejemplo, los países árabes, y antiguas repúblicas de lo que en su momento fueran de la Unión Soviética como Georgia o Uzbequistán. Con África, se destacan los diálogos con Guinea Ecuatorial, en donde, como sabemos, se habla español, en contraste a las Guinea Bisseau y Konakry. Recordemos, además, la reciente visita al país del Emir de Qatar, a quien el Gobierno acogió con todo tipo de atenciones.

Comentaba la expositora sobre el mundo de posibilidades que no hemos descubierto todavía en regiones distantes e inexploradas por la tradicional diplomacia colombiana, que yo añadiría, ha estado volcada hacia los Estados Unidos y Europa. Paradójicamente, cabe señalar que luego de la derrota ante Nicaragua en la Corte Internacional de La Haya nos volvimos a acordar que también somos un país Caribe, pero sin influencia en esta región y con una gran desconfianza de ellos para con nosotros, pues nos hemos negado a mantener una política sostenida hacia la región, pues cada gobierno traza sus prioridades, y tenemos casos recientes como el de Andrés Pastrana y su vicepresidente Gustavo Bell, quienes avanzaron muchísimo en materia de integración regional hacia el Gran Caribe y, en contraste, el de Álvaro Uribe, quien cerró varias embajadas en esta zona, argumentando temas presupuestales, léase, no le interesaba el Caribe.

Ahora, de nuevo con la Secretaría de la Asociación de Estados del Caribe en manos de Colombia, el actual Gobierno busca recuperar y profundizar los vínculos con esta región, solo que ahora entran en escena pesos pesados de la economía mundial como Brasil o China, también muy interesados en ejercer influencia en esta zona.

Considero por otra parte que la búsqueda de nuevos socios también debe partir de la defensa de múltiples sectores que se pueden ver afectados con los nuevos tratados de libre comercio, como el caso de los sectores agrícolas, ganaderos u otros. Asimismo, urge revisar el tema ambiental y las secuelas que deja al país la explotación indiscriminada de nuestro suelo por parte de grandes empresas extranjeras. Ni qué decir de las millonarias exenciones tributarias, que les devuelven a los inversionistas por otra ventanilla lo que pagaron en impuestos. Finalmente, sería oportuno que el Gobierno, a través de entidades como Colciencias, aumentara su cobertura a la investigación científica, pues no podemos seguir esperando ser competitivos si no desarrollamos nuevos conocimientos.

Adenda. Seguimos esperando que la Secretaría de Movilidad salga de su letargo cotidiano e inicie los operativos para hacer que se respete el uso del espacio público.

Por Roberto González A.
rogonzal61@yahoo.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

La magia del tándem

“Soy Clodoaldo rima de Everaldo” reza una frase en el poema Copa del Mundo 70. La rima en el terreno de juego sucede más allá de los apellidos de los futbolistas. Se trata de una complicidad, muchas veces espontánea, natural, y otras veces

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

Competencia sí, pero no así

La importancia del respeto mutuo y la ética profesional no se circunscribe únicamente al ámbito legal, sino que se expande a todas las facetas de la vida profesional y personal. La experiencia que presencié recientemente durante una audiencia

Leer
El Heraldo
Amat Zuluaga

Se ve crítico el futuro de los alimentos

La producción de fertilizantes a nivel mundial, representa una proporción importante del consumo energético. Cercanos al año 2000, la producción de fertilizantes representaba el 28% del total de energía consumida en la agricultura. La produc

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

De Brasil para Colombia

Cuando Brasil decidió estar en los primeros lugares del ranking mundial de exportadores de alimentos y materias primas, lo primero que hizo fue zonificar los cultivos por Estado, teniendo en cuenta las condiciones climáticas ideales, suelos fér

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.