Columnas de opinión

17 Septiembre 2019

Quino, el extraordinario dibujante de Mafalda puso en boca de ella una expresión que se volvió famosa y viral cuando aún no existía la fiebre ni de la Red Internet ni de las redes sociales: “Paren el mundo que me quiero bajar”. Estábamos en una época de confusiones y desalientos. Algo parecido nos puede acontecer ahora. “Paren al Junior que me quiero bajar”, podríamos decir. La inmediatez de los triunfos sucesivos, el poco digerirlos porque viene otro torneo, el qué es más importante si la gloria o el dinero o detrás de cada esfuerzo qué hay.

17 Septiembre 2019

¡Aleluya! ¡Por fin! Ya era hora de desintoxicarse de tanto bodrio que hemos tenido que padecer durante el actual semestre por estos lares. Menos mal llegó la Champions con su fútbol veloz, intenso, vibrante, emotivo y repleto de golazos para deleitarnos el paladar futbolístico y pasar la amargura de un Junior sin sal, sin picante, sin pimienta, sin sabor y (según lo dicho ayer por Julio Comesaña) sin la voluntad y sin la convicción de cambiar la vieja receta (que ahora no está funcionando) y agregar nuevos ingredientes.

17 Septiembre 2019

Las malas prácticas político-electorales a fuerza de sanciones tienen que cambiar la cultura política nacional, la trashumancia se ha convertido en un recurrente delito electoral en Colombia, que además de su punibilidad amerita un cambio del proceso electoral. A través de la Ley 1864 de 2017, por medio de la cual se modifica Ley 599 de 2000, el artículo 389, quedo así:  “Fraude en inscripción de cédulas.

17 Septiembre 2019

Barranquilla seduce.

Hasta a un cachaco que es hincha del América, toma caldo al desayuno y usa guayaberas apretujadas.

A ese interiorano que, bueno, ya hay que decirlo, es el Presidente de la República, le encanta venir a la ciudad.

Lo hace atraído por la sensualidad.

Las ciudades sensuales concitan la atención y comprometen. En ellas, visitantes como él, disfrutan a plenitud el placer de los sentidos.

En Barranquilla y New Orleans, por ejemplo, es un deleite ver, saborear, tocar, oler, oír.

17 Septiembre 2019

Los acontecimientos de la última semana parecieran confirmar una idea vieja y muy preocupante. En sectores del país se detecta claramente la convicción de que el mejor camino para llegar a la paz es la guerra, más guerra. Ese pensar parece ser ya parte del ADN de los líderes del país, y particularmente, de muchos políticos de derecha, aunque también se ve en algunos de izquierda. En eso coinciden con los disidentes de las Farc. Lo grave de esta realidad es que se evidencia tanto en el comportamiento personal de algunos de ellos como en sus posiciones de Estado.

17 Septiembre 2019

La semana pasada dediqué esta columna a homenajear a Barranquilla por el sitial de honor que ostenta como referente y líder de la transformación urbana y la modernidad en Colombia. Aún tenemos limitaciones en las que les corresponde tanto al Gobierno como a la sociedad seguir trabajando para alcanzar el bienestar general, pero, sin duda, marchamos por el camino correcto.

17 Septiembre 2019

La dinámica de las obras públicas en Barranquilla y el auge ocurrido en la construcción en años pasados, sumido en un estancamiento hoy, aunque hay señales de reactivación muy lentas, obnubilan a los ciudadanos emocionados, al tomarse la foto en el Malecón. A la ciudad se le anuncian eventos que la engalanan y que algo nos dejan de valor agregado como la reunión del BID, el futuro mundial de fútbol, unos partidos de la próxima Copa América y el nombre merecido del Puente Pumarejo. Actos que, sin duda, refuerzan la imagen del candidato de los Ungidos en las próximas elecciones de octubre.

16 Septiembre 2019

La canción ‘Construyendo País’

16 Septiembre 2019

En estos días releí una columna que publiqué hace seis o siete años en el que planteaba un debate sobre la ortografía del apellido de María Barilla, la gran bailadora de fandangos y símbolo de las sabanas cordobesas, pues en varios textos su apellido aparece con v, porque –así lo justifican– “ella era delgadita y bailaba con su cuerpo erguido como una varilla”.

16 Septiembre 2019

Lo del cierre de Noticias Uno no tiene que ver con sospechas sobre su calidad; el noticiero se hundió con las luces encendidas de su bien merecida fama, pero sí dejó ver que la estructura financiera de los medios periodísticos, -impresos, radiales, televisados o digitales-  tiene que cambiar. Era un noticiero de calidad y de memorable independencia, pero sus anunciantes, su empresa financiadora, resolvieron que sus luces debían apagarse.

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web