El Heraldo
Opinión

El Caribe en cine

El Caribe Colombiano, a pesar de no haber desarrollado una industria cinematográfica, fue pionero tanto en la llegada del cine como en la realización de las primeras películas, que documentaron nuestras fiestas populares y la vida cotidiana de nuestras ciudades.

Sin embargo, no fue el Caribe Colombiano el protagonista en el impulso de una industria cinematográfica en Colombia, pues nuestras historias no aparecieron durante la época de la Compañía de Fomento Cinematográfico, Focine, en la que se vio solo una película caribeña – La boda del acordeonista de Pacho Bottía – en las pantallas.

A pesar de que fuimos pioneros en la construcción de un cine moderno con la película La langosta azul dirigida por Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau Araújo, Luis Vicens y Gabriel García Márquez, el Caribe hubiese quedado borrado del mapa de la industria si no fuese por la presencia del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Por ello, hay que saludar la realización el pasado mes de octubre del Ciclo de Cine Caribe en Cartagena, un esfuerzo de un grupo de gestores culturales que se dieron a la tarea de generar un espacio de circulación para las obras de los realizadores de la región, en diálogo con el Gran Caribe. En la actualidad, la región cuenta con diversos festivales de cine, pero ninguno especializado en el cine regional y esta es la apuesta de este Ciclo.

En varias bibliotecas y centros culturales y académicos de la ciudad, se vieron filmes de Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay y Panamá, que fue el país invitado de honor del evento con el documental La felicidad del sonido de Ana Endara Mislov y la muestra de cortometrajes del Colectivo Consecuencias, orientado por la cartagenera Cristina Lombana.

Viendo las películas panameñas, reiteramos la idea de que el Caribe es uno solo, que esas historias del barrio San Felipe en el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá o del barrio El Chorrillo, son las mismas de Getsemaní o de Torices.

En el Ciclo, pudimos apreciar películas como Las últimas vacaciones de los hermanos, producida por la cartagenera Tatiana Villacob y cortometrajes como La ventana de Andrés Rafael Castillo, que muestran nuevas formas de narrar la desigualdad y el conflicto. 

Esta primera edición del Ciclo del Cine del Caribe, que inició su itinerancia por la ciudad, también nos mostró que en el Caribe Colombiano se están contando las historias a través de las imágenes en movimiento. Para los integrantes de la Casa Cultural del Caribe, entidad organizadora de este evento, la tarea apenas comienza, pues hay muchos personajes que nombrar, muchas historias por contar y muchos rostros que encontrar, para ver nuestras imágenes y sonidos en las pantallas de la ciudad. 

La reafirmación de la región como respuesta al centralismo, no podría encontrar mejor aliado que dar cuenta de las narraciones cinematográficas que evidencien la complejidad del Caribe colombiano y su dimensión avasayadora que se interconecta con los circuitos del Gran Caribe. Cuando estos territorios no dialogan con el centro del país es porque tiene su mirada clavada sobre el mar que construye sus memorias y su identidad.

@ayolaclaudia
ayolaclaudia1@gmail.com

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.