El titulo es:Cinco líneas

Últimas noticias

José Mosquera, mánager de Toros, durante la pelea.
00:53

Peloteros de Toros discutieron fuertemente con los...

00:27

Así lo dio a conocer el alcalde de la capital del...

Un trabajador de una empresa del sector de confecciones que opera en Barranquilla.
00:00

Al menos 9 millones de trabajadores en el país deben...

La presidente de Anato, Paula Cortés Calle.
00:00

Diseñan planes para integrar a visitantes con las...

00:00

La guerrilla señalada del atentado en la General Santander...

Edwin Besaile fue inhabilitado por la Procuraduría por su presunta participación en el Cartel de la Hemofilia.
00:00

Se venció el periodo de encargo de Sandra Devia Ruíz. ...

Acción de uno de los partidos del Mundial de Tenis que se disputó ayer en el Parque de Raquetas.
00:00

Los jóvenes tenistas luchan contra las fuertes brisas que...

Mariana Jiménez Bustillo en medio de lágrimas.
00:00

La cartagenera salió dolida por su derrota ante la...

Luis Antonio Anaya Martínez y Luis Alberto Cabrera Palacín fueron capturados por ser los presuntos desmembradores de Antonio Abel Ávila Cabrera.
00:00

Según el inspector de Policía de Santa Cruz de Luruaco,...

El presidente Iván Duque hizo presencia en la Plaza de Bolívar, hasta donde llegó la marcha en Bogotá para rechazar los actos de violencia recientes.
00:00

En las capitales del Caribe los ciudadanos se unieron a la...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Cinco líneas

Ya se ha dicho suficiente sobre lo caótico que quedó el sector salud al final del gobierno Santos-II, y que por lo tanto es un escenario bastante complejo que debe resolver el nuevo presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez. Crisis por todos los lados de este convulsionado sector, lo que exige respuestas rápidas para corregir y enderezar prontamente el sistema y su modelo de operación, porque Colombia no puede seguir dándose el lujo de ver cómo fallecen sus habitantes por muertes totalmente evitables, sea previniendo oportunamente las enfermedades o atendiéndolas adecuadamente.
En días pasados, el nuevo ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, informó lo que sería el plan para el sector desde el ejecutivo. Para ello estableció “las líneas estratégicas que soportarán su gestión al frente del sistema de salud, con el propósito de mejorar la atención a los colombianos”. Así las cosas, el plan de vuelo para el sector que ha presentado este nuevo gobierno se fundamenta en cinco grandes frentes de trabajo: visión de largo plazo, calidad, salud pública, talento humano en salud y sostenibilidad financiera. Según el ministro, lo que se pretende con esos frentes es “mejorar la atención y dar mayor equidad en salud a los colombianos”. 

Sobre dichas líneas es claro que todos los colombianos estamos de acuerdo con que se deben acabar el cortoplacismo y la inmediatez de la cotidianidad que ha caracterizado en los últimos lustros al sector salud, lo que implicará planeación, coherencia y consistencia en las políticas públicas que se diseñen y adopten. Nadie cuestiona tampoco que la salud sin calidad está más cerca de la enfermedad y la muerte que del mismo bienestar de las personas, por lo que la calidad debe dejar de ser un mero discurso para ser realidad práctica. Todos compartimos que los factores determinantes de la salud son los que deben orientar la construcción de una verdadera estructura de salud pública que le genere valor a la vida de los colombianos y no solamente costos. Se sabe, además, que para lograr todo lo anterior el talento humano del sector debe estar motivado, bien remunerado y con oportunidades de crecimiento y desarrollo. Y estamos de acuerdo con que no se le puede permitir a los tramposos que sigan violentando el derecho a la salud de todos, y que además continúen atentando contra la estabilidad financiera del sistema por la corrupción que ha reinado con el uso de los recursos públicos de la salud en este país.   

Así las cosas, creo que todos coincidimos en que esas líneas estratégicas propuestas por el nuevo gobierno para el sector resultan totalmente pertinentes para acercarnos al sistema de salud que todos deseamos y merecemos tener. 

Conocida la problemática sectorial, lo que viene es la “solucionática”. Ministro Uribe, el trabajo que le toca es grande. Esperemos que esas cinco líneas les restauren la confianza y la credibilidad de los colombianos en su sistema y logren“mejorar el estado de salud de la población, brindar servicios con calidad y buen trato, y hacerlo con eficiencia y responsabilidad financiera”. No hay derecho a errar en este propósito, Colombia así lo exige.

@ulahybelpez

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!