El Heraldo

¿Cierre de la epidemia del zika?

Quién más que un especialista en infectología no quisiera que esto fuera cierto. Cerrar una epidemia no es un término fácil de entender, cuando se continúan las condiciones que se dieron inicialmente para su aparición. Estas fueron la presencia del virus en pacientes, lo que, aunque en menor número, continúa. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los pacientes pueden no tener síntomas, manifestaciones, o signos de la presencia de la enfermedad –solo con pruebas serológicas se podría confirmar–, en el caso del zika estas no son tan fáciles de realizar, y mucho menos de interpretar, al cruzarse su positividad con la presencia de otros virus, arbovirus circulantes como el dengue,o la fiebre amarilla.

Los próximos y esperados casos de microcefalia, Guillan Barret y otras complicaciones desarrolladas por el zika en forma todavía no explicadas, hacen dudar de que la epidemia del zika se haya acabado. Si un solo caso constituye una epidemia, esta solo se terminará cuando no exista ninguno. Entonces, no entiendo qué quiere decir el Ministerio de Salud de Colombia con que la epidemia se ha cerrado.

De lo que sí no tenemos dudas es de que la epidemia de zika nos muestra cómo un país como Colombia está a merced de la presencia de estos virus, de los que no está exento ningún país. Si no estamos preparados, deberíamos mejorar todo nuestro sistema de salud pública para enfrentarlo, al igual que la enseñanza del zika y sus repercusiones: en Colombia se esperan entre 100 a 300 casos de microcefalias, y no se sabe cuántos de Guillain Barré o daños neurológicos. La experiencia debería ser recogida en toda su magnitud para aplicarla en toda la humanidad. ¿Cómo hacerlo? Fundamental, teniendo personas preparadas para reconocer a tiempo los casos iniciales, formar más infectólogos, especialistas en enfermedades infecciosas, enfermedades tropicales, salud pública, virólogos, epidemiología, entomología, laboratorio clínico y un especialista en control de desastres o eventos epidémicos. Esto, unido a un médico general, un internista,un pediatra, ginecólogo, neurólogo, una enfermera, un laboratorista, microbiólogo y otros, con conocimientos y formación básica de estas enfermedades. Además, contar con institutos y centros especializados y de investigación. Para lograr esto, debe el país solucionar la necesidad de formación de personal en estas áreas,  haciendo obligatorio contar con estos especialistas en las entidades promotoras y prestadoras de salud, EPS e IPS. Garantizarles trabajo y remuneración a quienes, dignamente y con sacrificio obtienen esta formación, para que no sean desplazados por un grupo de profesionales inexpertos y sin formación, cuyas actuaciones terminarán en el mal manejo de los pacientes y de la misma epidemia, perjudicando severamente la salud de los afectados.

De 99.721 casos con zika informados, solo 8.826 fueron confirmados, los 90.895 casos fueron diagnosticados por clínica y no sabemos si esto fue hecho por personal  bien entrenado o formado, la mayoría no atendidos por un  infectólogo. Se necesita mejorar la prevención, el diagnóstico y el manejo de epidemias para poder cerrarlas. Deberíamos tener cuidado de cerrar una epidemia que todavía continúa.

alvillan@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
César Lorduy

Pacto por la energía

Las proyecciones del DANE informan que en la Región Caribe vive el 22.7% de la población colombiana, es decir 11.433.126 personas. El 86% de éstas pertenecen a los estratos 1, 2, y 3. En mi amada región hay casi 3 millones de familias que reci

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

El reto del Junior

En el mundial de 1974, en Alemania, irrumpió el vertiginoso, presionante y envolvente juego de Países Bajos, asombrando al mundo del fútbol por su dinámica, la rotación permanente de sus jugadores por todo el campo y su técnica en velocidad.

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Protestantes, tragado

¿Por qué se les dice ‘protestantes’ a seguidores de otras religiones? Nunca he oído ni leído que protesten por algo. Arcadio Saumeth, Malambo

Las guerras de religión han sido siempre funestas en la historia de la humanidad por c

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Nuevo modelo productivo

En el año 2014, el gobierno le encomendó al DANE realizar un Censo Nacional Agropecuario, para saber el estado de salud del campo colombiano. Un año después, los resultados determinaron que el sector agropecuario estaba en sala de urgencias.&n

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.