El titulo es:Cienciología & engaño

Últimas noticias

14:10

Durante su estadía en la capital del Atlántico, nuevamente...

13:55

Al gremio le preocupan el bajo desempeño de la actividad...

13:32

Arrancó en las Comisiones Económicas Conjuntas el primer...

13:13

Éxitos como ‘No me platiques’, ‘T...

13:07

Para los astrónomos, se trata de un “mundo frío y oscuro”:...

12:23

“Evidentemente es una mala noticia. James es un jugador muy...

El poeta antioqueño Darío Jaramillo.
12:15

El premio busca exaltar la obra completa de un poeta vivo,...

12:14

En la mañana de este miércoles, Electricaribe anunció que...

El argentino Fernando Batiste, el técnico Harold Rivera y el defensor Andrés Rodríguez durante la conferencia de prensa.
11:58

El equipo bananero viaja a Pereira con una nómina alterna y...

11:49

Después de cuatro años de espera la obra ya se encuentra en...

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

Cienciología & engaño

“Fraude, evasión de impuestos, malversación financiera, conspiración para robar documentos gubernamentales y exageradas exigencias económicas a sus seguidores”, son algunos de los motivos de “juicios y demandas que desde los años 60 han hecho muchos gobiernos y personas contra la iglesia de la Cienciología y sus líderes”, según la prestigiosa Enciclopedia Británica, en su edición de 1993. Hace 25 años. Y siguió sucediendo. Fue multada en Francia como banda para cometer estafas en 2009 y no es considerada en Alemania como una organización religiosa, por la “dependencia psicológica y financiera” a que esa multinacional, concebida por un tal Ron Hubbard, somete a sus seguidores. No hay excusa para no darse por enterado. 

Hubbard inventó primero la Dianética, según él la ciencia de la salud mental, que explica cómo nos afectan las experiencias dolorosas y cómo liberarnos de sus efectos. Allí encontró el queso de su trampa para incautos. Y, en 1954, “para ganar dinero de verdad” creó su propia religión, la Iglesia de la Cienciología. Tomó de la Dianética una jerga que supuestamente describe el proceso de sanación y diseñó para este interminables cursos, libros y “auditaciones”, que solo Tom Cruise se puede dar el lujo de seguir pagando sin arruinarse. No es de extrañar entonces el estupor causado por la condecoración que un general de la República de Colombia haya impuesto al líder de la Cienciología y se hayan conocido los estrechos vínculos entre esta y nuestro Ejército Nacional.

¿Por qué se inundó Colombia de tantos explotadores de creencias exóticas y de toda suerte de iglesias cristianas, algunas de ellas en sus variantes más retardatarias? Gracias al Artículo 19 de nuestra Constitución, que dice: “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”. Creer en cualquier cosa que no se pueda probar no es cuestión de conocimiento, ni de raciocinio, sino un acto exclusivo de la voluntad. Una vez que renunciamos al método científico es inevitable que puedas creer lo que sea, por absurdo que parezca. De ahí el vacío entre ciencia y religión que la Cienciología pretende salvar con su engañoso nombre. Lo que sería evitable es tanto pastorcito inescrupuloso si elimináramos del Artículo 19 el aparte que reza: “…y a difundirla en forma individual y colectiva”. El problema no es la libertad de cultos, ni la tolerancia e igualdad entre las religiones, sino la laxitud para el proselitismo religioso. Singapur es considerado el país más diverso del mundo en sus religiones y de mayor armonía entre ellas, luego de graves conflictos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Ello se logró en parte limitando discusiones y manifestaciones públicas sobre temas religiosos. La religión debería ser un asunto personal, su proselitismo un asunto familiar y siempre mantenerse a raya de la política.

rsilver2@aol.com

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1